Desde semanas previas, en costas de Yucatán se ha registrado la llamada marea roja, la cual ha comenzado a afectar la pesca de pulpo, pero ¿qué es el fenómeno que afecta al estado?

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, la marea roja en Yucatán, afecta específicamente el noreste, a 5 millas de la costa del estado.

De la misma forma, indican qua la marea roja tiene una trayectoria hacia a las zonas de Uaymitún y Progreso, aunque su avance y la dirección que tome depende de los vientos.

Marea roja en Yucatán (2005)

¿Qué es la marea roja?

De acuerdo con especialistas en la materia, la llamada marea roja es un fenómeno que se presenta cuando se produce una acumulación desproporcionada de algas con un color rojizo.

Debido al crecimiento desproporcionado de los organismos dinoflagelados, en el mar se producen amplias zonas que se caracterizan por tener un tono rojo-pardo.

Es debido a la acumulación masiva de dichas algas de tono rojizo, que dicho fenómeno que genera afectaciones en diferentes actividades, lleva por nombre marea roja.

Las algas que provocan la marea roja, producen una toxina que en especies acuáticas que la consumen no producen daño alguno, sin embargo, en los humanos es tóxica.

Entre las especies marinas que comen algas dinoflageladas, y generan una reacción tóxica en su consumo humano, están los siguientes moluscos:

  • Ostras
  • Almejas
  • Mejillones
  • Conchas negras
  • Caracoles

Al respecto, se indica que los humanos que llegan a comer los productos marinos señalados, que se alimentaron con las algas, llegan a intoxicarse con probables efectos fatales.

Lo anterior debido a que la toxina generada en los moluscos que consumieron algas, produce parálisis que en algunos casos han concluido en la muerte de las personas.

Marea roja afecta pesca de pulpos y turismo en Yucatán

Las autoridades del estado de Yucatán han advertido que la presencia de la marea roja en el estado, representa un riesgo para diferentes sectores productivos de la entidad.

Este 4 de agosto, se informó que debido a la marea roja en la entidad, cientos de especies marinas han recalado en las costas de Yucatán, huyendo de los bancos de algas.

Apenas el lunes de la semana en curso, inició formalmente la temporada de pesca de pulpo, sin embargo debido a la marea roja, pescadores reportan bajos volúmenes obtenidos.

Asimismo, las autoridades del sector turismo de Yucatán temen que debido a la presencia de la marea roja en costas de la entidad, la llegada de visitantes se vea mermada.

En cuanto a los riesgos sanitarios derivados de la marea roja, las autoridades pidieron a la población evitar el consumo de moluscos, peces y crustáceos que recalaron en las playas.

Así lo recomendaron al advertir que no se sabe cuánto tiempo llevan muertos y el consumo de las especies marinas podría generar afectaciones a la salud.

Marea Roja