El jueves 30 de marzo del 2023, el Vaticano rechazó formalmente la ‘Doctrina del Descubrimiento’ de la época colonial.

Y es de acuerdo con el papa Francisco, la Doctrina del Descubrimiento “no reflejaban adecuadamente la igualdad de dignidad y derechos de los pueblos indígenas”.

Asimismo, se aseguró en una declaración conjunta, que estos documentos no son parte de las enseñanzas o expresiones de la fe católica.

El Papa Francisco sale del hospital

¿Qué es la Doctrina del Descubrimiento?

La llamada Doctrina del Descubrimiento, un concepto del derecho internacional e indígena el cual se utilizó para justificar la colonización a principios del siglo XV.

Y es que la Doctrina del Descubrimiento, estaría respaldada por una serie de edictos -documentos- papales los cuales concedieron a las coronas el derecho de:

  • Tomar tierras
  • Someter pueblos
  • Convertirlos al cristianismo
  • Esclavizar

Por lo que tras cientos de años de reclamos de los pueblos indígenas, el día jueves 30 de marzo del 2023, el Vaticano -liderado por el papa Francisco- emitió una declaración rechazando la Doctrina del Descubrimiento.

En la declaración, según medios internaciones, se destaca que el contenido de estos documentos “fue manipulado con fines políticos por potencias coloniales”.

Esto, señaló el Vaticano, con el fin de “justificar actos inmorales contra los pueblos indígenas” los cuales en ocasiones se llevaban a cabo “sin la oposición de las autoridades eclesiásticas”.

[object Object]

¿Qué implica el rechazo a la Doctrina del Descubrimiento?

Pese a que el rechazo de la Doctrina del Descubrimiento por parte del Vaticano marcó un reconocimiento histórico en los abusos de la era colonial, no tendrá efectos legales.

Y es que el reconocimiento del papa Francisco no anula los edictos papales sobre la toma de territorios indígenas ni reconoce el abuso de la iglesia.

Por lo que tierras en todo el mundo, aún contarían con el respaldo religioso de ser propiedades y soberanías cedidas a los europeos porque la “descubrieron”, señaló el periódico ‘Los Ángeles Times’.