22 de septiembre de 2021 | 09:32
Estilo de vida

¿Qué es frenar con motor?

El frenado con motor es una técnica que aplica el conductor al reducir la velocidad sin usar los frenos y solo con el cambio de velocidades.
Manejar un auto
Compartir en

A modo de broma alguien dijo que no sabía qué era lo que significaba “frenar con motoren un auto.

A partir de ahí, iniciaron discusiones y debates sobre lo que es frenar con motor y si es bueno para evitar choques o accidentes.

Varios de los comentarios vertidos en la discusión revelaron que tampoco sabían qué es frenar con motor.

¿Qué significa y cómo se frena con motor?

El frenar con motor es una acción que se realiza comúnmente en el automóvil estándar, cuando se baja la velocidad a la que se viene manejando.

Pero esta acción de “frenar con motor” no se hace con el freno sino con el cambio de velocidades.

En términos más complejos, el frenar con motor es una técnica que no incluye únicamente a los frenos, sino a la transmisión y tracción, además del propio motor.

Al frenar con el motor, lo que se está haciendo en realidad es aplicar una fuerza de oposición al movimiento presente en un motor de combustión interna.

Esto disipa la energía que el mismo motor genera y así se logra detener el auto con el llamado “frenado con motor”.

¿Cuándo se utiliza el freno motor?

Algunos recomiendan utilizar el freno con motor para evitar el desgaste de las pastillas de freno y embrague, no se dañan las balatas y no se pierde el freno, alargando así la vida del auto.

Y aunque hay quienes señalan que se puede frenar con motor con automóviles automáticos, es mucho más fácil y notable en autos estándar.

La técnica de frenar con motor se utiliza cuando se llega a una pendiente de bajada y se necesita reducir la velocidad.

Esto ayuda a que los discos no se calienten o se desgasten por un uso prolongado y solo se recomienda frenar con motor en circunstancias específicas.