23 de octubre de 2021 | 21:40
Estilo de vida

¿Cómo comprar el auto eléctrico más barato del mundo? Se vende en Internet

El auto Chang Li ha cautivado por ser el más barato del mundo.
Chan Li
Compartir en

Chang Li es el auto del momento, no por ser el más lujoso o de colección, sino porque es auto eléctrico más barato del mundo y puede comprarse por internet. Ante esto ha surgido la duda de cómo comprarlo y si puede llegar a México.

Vayamos por partes, Chang Li de momento sólo se vende a través de la tienda en línea Alibaba; por lo que en teoría sería muy fácil comprarlo, sólo tendrías que ir a apartado del automóvil y hacer el pedido; sin embargo, una vez en la página, la opción de compra no se despliega.

Lo anterior a pesar de que se respeta todo lo que ya se sabe del vehículo, incluido su costo que va de los 19,840.36 pesos a los 25,579.13 pesos, dependiendo el modelo. El que no se pueda ordenar se debe a que la compañía creadora del vehículo, Changzhou Xili Vehicle, no hace envíos a otras partes del mundo.

¿Hay posibilidad de traer a Cheng Li a México?

¿Aún estás interesado en adquirir a Chang Li y manejarlo en México? Bueno, en teoría existe una posibilidad de traer acá el auto eléctrico, aunque es un proceso algo engorroso, pues tendrías que importarlo.

Para empezar tendrías que ponerte en contacto con un distribuidor autorizado que acepte traer a Chang Li al país. Dado que Alibaba no vende el auto eléctrico fuera de China, se tendría que hacer la compra directamente en el mencionado país asiático, para después hacer el envió de manera externa.

Asimismo, se necesitará un operador de transporte con acceso; suponiendo que consiguió un distribuidor autorizado, este se haría cargo de todos los detalles como logística, almacenaje y transporte del auto eléctrico, de lo contrario será uno el que tendrá que ver todos esos apartados. 

Una vez que llegue a México, se tendrá que poner en contacto con un agente aduanero, quien será el que le dé entrada a su auto eléctrico, revisando que los siguientes documentos estén en regla.

  • Estar inscrito en el Padrón de Importadores (o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, si va a importar algún producto o material de uso regulado o especial).
  • Contar con un sistema de control automatizado de inventarios.
  • Tener su expediente de comercio exterior completo y al día.
  • Estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

Obviamente todo esto eleva el costo del producto de manera sustancial, aunque no hay aranceles por autos eléctricos, tanto México como China pueden aplicar otros impuestos. A esto hay que sumar cosas como si el auto llega en contenedor y su destino final; se estima que su precio podría aumentar en un 100%, es decir, entre 40 mil o 50 mil pesos.

¿Chang Li no será distribuido oficialmente en México?

Lamentablemente, de momento no hay detalles de que el auto eléctrico Chang Li vaya a ser distribuido de manera oficial en México en el futuro próximo; si bien se habla de que alguna marca podría establecer contacto con Changzhou Xili Vehicle, de momento todos son rumores.

Hay que señalar que en México no hay una base lo suficientemente establecida de la industria automotriz de China; además, la empresa que construye Chang Li no se especializa en automóviles precisamente. Antes del coche eléctrico fabricaban triciclos.

Señalamos que todos los detalles aquí dados se hacen bajo estimados y supuestos, los procesos y costos pueden variar al momento de comenzar la importación del auto eléctrico.