Se acerca la época de frío y las enfermedades no se harán esperar, por eso te contamos qué es el virus VSR y cuáles son sus síntomas.

El virus sincitial respiratorio humano, también llamado virus respiratorio sincitial o virus respiratorio sincicial o VSR es una de las afectaciones más comunes durante la temporada invernal.

Esto debido a que el VSR es un virus de cadena simple de ARN (ácido ribonucleico) en sentido negativo de la familia de los paramixovirus.

Dicho esto, el VSR se incluye en los virus respiratorios más comunes, lo que incluye enfermedades de nariz, garganta y pulmones.

Virus Respiratorio

¿Cuáles son las causas y a quiénes afecta el virus VSR?

Las causas del virus VSR es en sí el propio germen, el cual se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

A esto que el simple contacto con una persona con VSR o algún objeto contaminado con el virus pueda ser motivo de contagio.

Asimismo, el virus del VSR afecta a todas las personas sin importar edad, aunque es el mayor causante de infecciones respiratorias en bebés y niños.

De hecho según los datos médicos internacionales casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años.

Estornudar

¿Cuáles son los síntomas del virus VSR?

Las personas con infección por el virus VRS generalmente presentan síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado.

Así como también los síntomas del virus VSR se dan de una manera escalonada, lo que quiere decir que no todos se presentan juntos, a esto los síntomas más comunes son:

  • Moqueo
  • Apetito reducido
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias

Asimismo, las afecciones o síntomas por el virus VSR suelen desaparecer solas en una o dos semanas aproximadamente.

Aunque en ocasiones el virus VSR también puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis y neumonía, que en su mayoría de veces afecta a los menores de 1 año.

En este sentido el mejor tratamiento será el que indique el médico según las necesidades de cada paciente.

Mujer enferma