La enfermedad por el virus de Marburgoanteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo es grave y, a menudo, mortal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las alertas en el mundo se encendieron tras el reporte de dos casos de la enfermedad por el virus de Marburgo en Ghana.

Lo anterior, dado que la enfermedad consiste en una fiebre hemorrágica que puede llegar a ser casi tan mortal como el ébola y todavía no existe vacuna para contrarrestarla.

¿En qué consiste el virus de Marburgo? ¿Cómo se contagia?

La OMS señala que el virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano.

Además, se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta.

El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano debido a la estancia prolongada en minas o cuevas donde habitan estos.

La transmisión entre personas se da por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con:

  • sangre
  • secreciones
  • órganos
  • otros líquidos corporales de personas infectadas
  • con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama

La OMS indica que la tasa media de letalidad de este virus oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

La enfermedad fue identificada por vez primera en 1967, tras reportarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

Asimismo, se han registrado brotes y casos esporádicos en:

  • Angola
  • Kenya
  • la República Democrática del Congo
  • Sudáfrica (en una persona que había viajado recientemente a Zimbabwe)
  • Uganda

El registro más reciente de la OMS previo a los detectados este 2022 son de 2008 cuando se notificaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda.

¿Qué síntomas se relacionan con el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo tiene un periodo de incubación —el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas— que oscila entre 2 y 21 días. ¿Qué síntomas presentan las personas infectadas?

Según la OMS, la enfermedad empieza bruscamente con:

  • fiebre elevada
  • cefalea intensa y gran malestar
  • con frecuentes dolores musculares

Al tercer día, pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana.

En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan “aspecto de fantasma” debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.

El organismo subraya que muchos enfermos por el virus de Marburgo presentan manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos.

La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina.

¿Existe algún tratamiento para el virus de Marburgo?

La OMS informa que si bien en la actualidad no se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar el virus de Marburgo, la rehidratación oral o intravenosa y la administración rápida de tratamiento sintomático mejoran la supervivencia.

El organismo sostiene que hoy en día se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados para la enfermedad.