18 de septiembre de 2021 | 12:41
Estilo de vida

Octavio Paz no dijo que “los mexicanos salieron de los indios”

El presidente de Argentina Alberto Fernández le adjudicó la estrofa de una canción a Octavio Paz
Octavio Paz
Compartir en

Octavio Paz no dijo que “los mexicanos salieron de los indios”, como aseguró Alberto Fernández, presidente de Argentina, durante una conferencia de prensa.

Alberto Fernández se expresó así este miércoles 9 de junio, citando supuestamente a Octavio Paz, cuando en realidad estaba haciendo referencia a la estrofa de una canción.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

El autor de la frase que Alberto Fernández le adjudicó a Octavio Paz es el rockero argentino Litto Nebbia, que lo expresó en su canción “Llegamos de los barcos”, de 1982.

La estrofa dice así:

Los brasileros salen de la selva

los mejicanos vienen de los indios

pero nosotros los argentinos

llegamos de los barcos

Lo que en verdad dijo Octavio Paz

Octavio Paz no dijo que “los mexicanos salieron de los indios”, como informó erróneamente Alberto Fernández, sin embargo, dijo algo similar:

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos”.

Octavio Paz, poeta mexicano.

Lo mencionado por Octavio Paz, según creen usuarios de redes sociales, lo hizo como un chiste contra los argentinos, no discriminatorio como Alberto Fernández.

Y es que, Octavio Paz podrá haber sido misógino y racista, pero no dijo que “los mexicanos salieron de los indios”. Eso sí, tampoco reivindicaba a los pueblos indígenas.

Es cada vez más sabido que para Octavio Paz, como para muchos otros artistas, los indios muertos fueron los que le importaron, pero más como algo decorativo.

El racismo de Octavio Paz podría haber sido aprendido de su madre, Josefina Lozano, quien despreciaba a los indígenas, sobre quienes hacía comentarios denigrantes.

La amistad entre Alberto Fernández y Litto Nebbia

Litto Nebbia y el presidente Alberto Fernández mantienen una amistad desde hace algunas décadas, quizá por ello es que el mandatario confundió una estrofa de su canción con una cita de Octavio Paz.

Esto, porque Alberto Fernández cita de tanto en tanto a Litto Nebbia, tal como el pasado 23 de abril, cuando se refirió a él durante un acto en Santa Fe, como parte del plan de Capitales Alternas.

“Voy a citar a Litto Nebbia. Después de tanta pena y tanta melancolía sólo se trata de vivir” Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Por su parte, Litto Nebbia ha comentado que su relación con el presidente “tiene más de 30 años y el nexo fue lógicamente la música, que te trae ese tipo de variedad de gente y de cosas del destino”.