Ante la visita a Argentina del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, el mandatario argentino Alberto Fernández realizó una polémica declaración.

Tras declararse “europeísta” y en un intento de resaltar la buena relación entre Argentina y Europa, el presidente Alberto Fernández citó de manera errónea al escritor mexicano Octavio Paz al decir:

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”

Alberto Fernández. Presidente de Argentina

Sin embargo, dicha cita no le pertenece al premio nobel de literatura mexicano, sino al cantante de rock argentino Litto Nebbia.

En la canción “Llegamos de los barcos” de Litto Nebbia se menciona: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Por su parte, Octavio Paz utilizó una frase similar, pero de forma irónica hacia los argentinos al referir que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”.

Con su frase, Octavio Paz aludía a la idea que imperaba entre algunos argentinos de que su país era la “Europa de Latinoamérica”.

Tras lo dicho por Alberto Fernández, la polémica en redes sociales no se hizo esperar al grado de posicionar el nombre del mandatario como tendencia en México.

Diversos usuarios criticaron a Alberto Fernández por considerar sus comentarios como xenófobos e incluso, racistas. Mientras que otros sólo se burlaron a través de memes.

“Siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza. ‘Los mexicanos salieron de los indios. Los brasileros salieron de la selva. Y nosotros llegamos de los barcos’. Ofende a países hermanos y queda como un ignorante. Ni profesor ni científico”, escribió el funcionario argentino Facundo Suárez Lastra.

Alberto Fernández se disculpa por sus declaraciones

Tras sus declaraciones de este 9 de junio, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se disculpó con quienes se hayan sentido ofendidos.

A través de Twitter, Alberto Fernández explicó que con la frase “los argentinos descendemos de los barcos”, se refería a que en la primera mitad del siglo XX llegaron a ese país más de 5 millones de migrantes.

Dijo que ese suceso es un orgullo para la diversidad del pueblo argentino y reiteró que no quiso ofender a nadie.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios [...] A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Alberto Fernández
Aclaración de Alberto Fernández

Alberto Fernández agradece visita a Pedro Sánchez

Desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández agradeció a Pedro Sánchez el respaldo de España para el proceso de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

“Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, señaló Pedro Sánchez.