Una nueva especie de rana encontrada en Ecuador, ha sido bautizada en honor a la banda británica Led Zeppelin.

Investigadores en los Andes ecuatorianos encontraron lo que parece ser una nueva especie de rana terrestre, a la cual nombraron ‘Pristimantis ledzeppellin’.

La nueva especie de rana fue encontrada por los investigadores David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig en la Cordillera del Cóndor, que se extiende entre el sureste de Ecuador y noreste de Perú.

La nueva especie de rana, la ‘Pristimantis ledzeppellin’ se caracteriza por tener la piel moteada, amarilla, café, negra y naranja, además de ojos rojos, según describen en la revista Neotropical Biodiversity.

‘Pristimantis ledzeppellin’

La nueva especie de rana llamada como Led Zeppellin pertenece al género Pristimantis

La nueva especie de rana ‘ledzeppellin’ es miembro del género Pristimantis que comprende alrededor de 569 especies, 28 descubiertas en Ecuador.

El ejemplar de rana nombrada en honor a Led Zeppelin, fue encontrada en un ambiente de arbustos rodeada de arroyos dentro de un bosque denso.

La ‘Pristimantis ledzeppellin’, de acuerdo al reporte escrito por los investigadores, vive entre 1.7 y 3 metros por encima del agua.

“El nombre honra a Led Zeppellin y su extraordinaria música”

Investigadores

La nueva especie de rana ‘Pristimantis ledzeppellin’ corre peligro en su hábitat

Asimismo, aseguran que la nueva especie de rana nombrada en honor a Led Zeppelin, ‘Pristimantis ledzeppellin’ podría extinguirse ya que su hábitat natural se encuentra en peligro.

Esto debido a la agricultura, tala de árboles, minería, enfermedades y la emergencia climática que enfrenta el planeta.

Aseguran los investigadores que, la nueva especie de rana encontrada en Ecuador y nombrada en honor a la banda de rock Led Zeppellin, necesitará protección.

No solo por la situación a la cual se enfrenta, sino porque es muy difícil que la ‘Pristimantis ledzeppellin’ se traslade a otro lugar.

“Debido al alto endemismo de la Cordillera Cóndor, es probable que las nuevas especies aquí descritas se encuentren solo en esta área restringida, por lo tanto es importante considerar nuevas iniciativas a largo plazo para pequeñas acciones de conservación de vertebrados”

Investigadores

Con información de EFE y AFP.