Una nueva especie de mamífero ha sido descubierto gracias a sus ladridos, haciendo que un grupo de científicos investigara a profundidad.

De acuerdo a la publicación hecha por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, la nueva especie de mamífero de la familia dendrohyrax fue descubierta durante una expedición en 2009.Descubren nuevo mamífero por su ladrido: Damán arborícola

Durante esta expedición a Nigeria, África, los investigadores escucharon un ladrido que provenía de un pequeño mamífero herbívoro.

“A veces un oído agudo es tan importante como un ojo afilado. Mis coautores John Oates y Simon Bearder estaban en Nigeria en 2009 investigando a los galágidos, un grupo de primates.”

Eric Sargis, antropólogo del Museo de Historia Natural Peabody de Yale

La nueva especie de mamífero fue bautizada como Dendrohyrax interfluvialis

Ahora, tras varios años de investigación, este mamífero ha sido bautizado como Dendrohyrax interfluvialis, mejor conocidos como damanes arborícolas.

Este animal vive en los bosques húmedos y secos de las regiones costeras, al suroeste de Ghana, al sur de Togo y Benin, y suroeste de Nigeria.

Según los expertos, el Dendrohyrax interfluvialis o damanes arborícolas adultos, suelen pesar entre 2.2 y 3.1 kilos, aproximándose también al tamaño de una marmota.

Sin embargo, los Dendrohyrax interfluvialis están estrechamente relacionados con los elefantes y manatíes.

Sus hábitos suelen ser nocturnos y arborícolas, y es precisamente por este comportamiento que ha sido muy difícil estudiarlos.

Una de las características que ha llamado la atención pero que ha hecho difícil su estudio y detección, es que a diferencia de otros mamíferos nocturnos, sus ojos no brillan en la oscuridad.

Se necesitaron mas de 400 grabaciones para identificar al mamífero

El nuevo mamífero recién descubierto puso en jaque a los científicos que lo estudiaran pues, para poder basar sus conclusiones se necesitaron más de 418 grabaciones.

Esto para poder estudiar el llamado de los damanes arborícolas realizadas entre 1968 y 2020 en más de 20 países.

Además, los resultados de los expertos también se basan en las diferencias anatómicas y genéticas que identificaron entre las poblaciones de estos mamíferos en diferentes regiones.

“Se dieron cuenta de que las llamadas de los damanes eran diferentes a un lado del río Niger y al otro. Todas las pruebas que estudiamos posteriores, incluídas vocalizaciones distintivas, apuntan a una especie única en los bosques entre los ríos Niger y Volta”

Eric Sargis, antropólogo del Museo de Historia Natural Peabody de Yale