Una nueva especie de araña pavorreal, conocida por bailar, ha sido descubierta en Australia pero, gracias a su color ha sido bautizada como Maratus nemo, en honor a la película de Pixar ‘Buscando a Nemo’.

La nueva araña Maratus nemo posee una coloración naranja con rayas blancas que recuerda mucho al pez payaso, especie marina que se volvió popular en 2003 gracias a la película animada de Pixar.

De acuerdo al Daily Mail, la nueva especie de araña pavorreal llamada Nemo, fue descubierta por Sheryl Holiday, científica australiana quien destacó la coloración de su pelaje; sin embargo, esta característica solo se encuentra en una parte de su cuerpo: la parte central.

¿Por qué la Maratus nemo posee esa coloración?

De acuerdo a la experta, la coloración naranja de la nueva especie de araña Maratus nemo, se debe a su uso a la hora del cortejo, por lo que únicamente los machos poseen el color naranja distintivo ya que, al momento de realizar su danza les permite que las hembras se fijen en ellos.

Durante el cortejo, los machos mueven esta parte coloreada en tonalidad anaranjada y así se vuelven más atractivos para las hembras. Debido a las coloraciones brillantes y distintivas de esta especie de araña, es que se ha ganado el nombre de “araña pavorreal”; además por su puesto de sus llamativos bailes para impresionarlas.

“Tenía la espalda lisa, pero su cara de color rojo anaranjado es lo que destacó y no había visto nada igual antes, así que sabía que tenía que ser nueva”

Sheryl Holliday
Maratus nemo

El experto taxónomo en arañas, Joseph Shubert -quien ha identificado 13 especies de arañas pavorreal y nombrado a 7 de ellas en 2020- del Museo de Victoria en Melbourne, vio las fotos de Nemo en Facebook y decidió contactar a Sheryl para que le enviara unas fotos, determinando así que en efecto, se trataba de una nueva especie de araña pavorreal.

No obstante, las hembras de la Maratus nemo son parecidas a otras arañas pavorreal: marrones y pequeñas por lo que, para determinar si pertenecen a la especie de Nemo solo puede depender cuando estén cerca de los machos.