La Asociación Mexicana de Criadores de Burros y Mulas presentó a una nueva especie de burro endémico denominado mixteco y desarrollado para el trabajo de campo, por lo que es más grande y más fuerte, según demuestran las fotos.

El burro se creó pensando en fomentar la crianza de burros para deporte y recreación en México, motivo por el que en el proceso se siguieron los protocolos establecidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en apoyo de genetistas de la Universidad de Chihuahua.

Características del burro mixteco

David Alonso, presidente de la asociación, sostiene que hasta el momento hay 30 de estos nuevos burros mixtecos registrados, los cuales tuvieron su primera aparición en la Feria Ganadera de Jalisco, pero debido a la llegada de la actual pandemia, los eventos se cancelaron y fue imposible seguir con la promoción de la especie.

Sin embargo, se espera que en los próximos 10 o 15 años se generalicen sus características y que en cuanto se retomen las ferias, se puedan registrar por lo menos 100 o 150 ejemplares de burros mixtecos con el objetivo de que su aumento sea exponencial. La especie mide entre 1.30 y 1.40 metros, lo que lo hace mayor a otros burros convencionales de 1.20 metros.

Burro mixteco

Hay tres tipos de registro de especies

También tiene una mejor conformación corporal. Pero en relación a su crianza, el burro mixteco se concentra en la estética, morfología y funcionalidad, por lo que estos animales son aptos para exhibición, exposiciones y competencias, así como para el deporte, como la charrería.

Por ahora hay tres tipos de registro de especies: fundación, grados de pureza y pureza racial, esta último es el más auténtico, según se mejora la cruza por método de absorción, que en este caso comienza con burras criollas y burro mamut.