Un estudio ha demostrado que escuchar la música de Mozart ‘Sonata para dos pianos’ ayudaría a reducir los ataques epilépticos.

El estudio publicado en la Revista Europea de Neurología fue comandado por el profesor Ivan Rektor del Centro de Epilepsia del Hospital St. Anne y la Universidad CEITEC Masaryk, en la República Checa.

La investigación comparó los efectos que produce la música clásica en pacientes con epilepsia tras escuchar ‘Sonata para dos pianos’ de Mozart con ‘Sinfonía nº 94’ de Joseph Haydn.

La música de Mozart y Haydn tuvo diferencias en el estudio sobre la epilepsia

El estudio asegura que hubo “diferencias significativas” entre la actividad cerebral que producen estas dos piezas de música de Mozart y Haydn clásica en pacientes con epilepsia.

Por un lado, las mujeres experimentaron una reducción de descargas epileptiformes -responsables de las convulsiones epilépticas- tanto con Mozart como con Haydn.

Pero, en el caso de los hombres, se observó una disminución con la música de Mozart y un aumento con la de Haydn.

“Escuchar a Mozart les provocó una disminución del 32% de las descargas epileptiformes, mientras que escuchar a Haydn les provocó un aumento del 45%”

Ivan Rektor, profesor

El estudio demuestra que la música no melodiosa con un espectro armónico y tempo decreciente con partes significativas de alta frecuencia, tiene un efecto reductor en las convulsiones en hombres.

Además, la música debe ser gradualmente menos dinámica en términos de volumen para lograr la reducción de las descargas en mujeres.

Estas características son más dominantes en Mozart, lo que explicaría por que ‘Sinfonía nº 94’ de Haydn aumentó las convulsiones en hombres.

Efectos de la música de Mozart no se deberían a la dopamina como ocurre en el cerebro de los demás

Según indica el estudio sobre la disminución de convulsiones en pacientes con epilepsia tras escuchar la música de Mozart, se descubrió que esto no sería causado por la dopamina.

En el cerebro de la mayoría de las personas, la liberación de esta sustancia es lo que ocurre al escuchar música, no siendo así en el caso de los pacientes con epilepsia.

“Nuestros pacientes no estaban familiarizados con la música y dijeron que eran emocionalmente indiferentes a las dos piezas musicales. Por lo tanto, no hay razón para creer que ‘Sonata para dos pianos’ evocará más placer que ‘Sinfonía nº 94’.”

Ivan Rektor, profesor

El estudio, según el profesor, confirmaría que escuchar música clásica -en este caso de Mozart- reduce las descargas epiformes, ya que las características acústicas suprimirían la actividad epiléptica del cerebro.

Con información de RT.