Tecnología

Spotify recomendará música dependiendo de tu estado de ánimo

El algoritmo de Spotify analiza la voz del usuario, detecta el ruido de fondo, y considera el género, la edad y hasta acento
Compartir en
Por Sonia MenesesJanuary 29, 2021 at 9:31 pm CST

Spotify patentó un algoritmo capaz de saber cómo te sientes para reproducir la playlist adecuada; este funciona a través de la voz, por lo que le es posible identificar cómo se siente una persona y, entonces, recomendar canciones con base a su perfil.

Si bien Spotify ya hace recomendaciones basadas en tus gustos musicales, ahora habrá cientos de listas según tu estado de ánimo.

Además, de acuerdo con el medio The Next Web, el algoritmo no solo es capaz de analizar la voz del usuario sino que también detecta el ruido de fondo, y considera el género, la edad y hasta acento.

Patente de reconocimiento de Spotify

La patente le fue concedida a Spotify el 12 de enero y describe varias maneras de analizar las señales de audio captadas por un micrófono para entender quién es el usuario y cómo se siente.

Esta patente también propone usar “entonación, estrés y ritmo” para inferir el estado de ánimo del usuario, “una combinación de longitud y tono del tracto vocal” para estimar la edad, y metadatos ambientales para detectar si estás solo o en grupo.

Todos esos conocimientos podrán utilizarse para recomendar canciones de diversas maneras. 

Una de las opciones de recomendación es: simplemente que se reproduzca el contenido que el sistema considera podría gustarte; otra opción plantea lanzar una notificación que invitar al usuario a oír la playlist recomendada; o la invitación podría ser una previsualización de las siguientes canciones recomendadas.

Sin embargo, aún no se tiene muy claro cómo funcionará, pues la diversidad de gustos es muy amplia, además, no se sabe cómo actuará ante los estados de ánimo, es decir si detecta tristeza, no se sabe si recomendara música triste empática o feliz para mejorar el ánimo.

Es posible que la patente no llegue en breve, pero esta ofrece una visión del futuro de las recomendaciones musicales de la plataforma en streaming Spotify.