El estrés está absolutamente en todas partes, no importa que sientas que estás haciendo bien las cosas. A veces nos exigimos demasiado y es imposible caer en la preocupación de si vamos por buen camino.

Una forma en que las personas eligen reducir el estrés es escuchando música, específicamente, repitiendo sus canciones favoritas. Escuchar tus éxitos favoritos hará que te sientas mejor; sin embargo, una investigación realizada por la  Universidad de Monash, acaba de demostrar que tu música favorita puede no ser la mejor para aliviar tu dolor y reducir tu estrés.

Para muchos, las melodías rápidas ayudan a sentirse optimistas; sin embargo, las melodías lentas son las que realmente reducen el estrés y la ansiedad. Los latidos más lentos tienen un efecto meditativo. Los latidos más rápidos realmente no pueden inducir este mismo tipo de sentimiento. En cambio, generalmente fomentan un pensamiento más alerta y concentrado. Esto es útil para otras situaciones pero no para reducir el estrés.

El estudio reveló que la  música clásica más lenta podría ayudar a reducir la ansiedad, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, ya que la respuesta del cerebro a la música clásica incluso puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.

Los ritmos musicales más lentos pueden alterar la velocidad de las ondas cerebrales, induciendo un estado que es más meditativo o hipnótico. Los científicos e investigadores cognitivos en musicoterapia han pasado mucho tiempo estudiando cómo los ritmos musicales impactan nuestras ondas cerebrales y estados emocionales. Esta es la razón por la cual muchas culturas (incluyendo la mayoría de los servicios religiosos) hacen que la música ceremonial más lenta sea una gran parte de los rituales importantes. Y no solo eso, escuchar música con audífonos, reduce el estrés y ansiedad en pacientes quirúrgicos, así como reduce el dolor físico y la angustia emocional.

La música lenta no debe ser aburrida; así que si te obligas a escuchar música que no te gusta, solamente generarás más tensión y más estrés en tu cuerpo. Explora tus géneros favoritos y encuentra canciones que alivien tu ansiedad, te aseguramos que encontrarás alguna dentro de tus gustos.

Fotos: Cuartoscuro.