El Diccionario de Oxford acaba de elegir “modo duende” como la palabra del 2022, tras una votación realizada en línea.

Tal como Pantone declaró al Viva Magenta como el color del año 2023, ahora es el turno de los diccionarios y la lengua española.

Así es, lo que empezó como una broma en Twitter acaba de posicionarse como la palabra del año. Acá te contamos el chusco origen del “modo duende”.

¿Qué es “modo duende”, la palabra del 2022?

Modo duende” nació en un tuit que rápidamente se hizo viral y en donde aparecían una actriz, un rapero y una noticia falsa.

De acuerdo con el Diccionario de Oxford, el término hace referencia a un comportamiento autoindulgente, perezoso, descuidado o codicioso, que rechaza las normas sociales.

[object Object]

La expresión “modo duende”, refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones de la gente en los últimos 12 meses, según explica la institución.

“Las palabras nuevas se prenden cuando capturan nuestra imaginación o llenan un hueco con una palabra para un concepto que necesitamos expresar”

Katherine Connor Martin, directora de productos de Oxford Languages.
Modo duende

Ello, porque lo que pretende es describir a las personas que no deseaban regresar a la “normalidad” tras la pandemia del Covid-19; es decir, no les interesa convivir de más.

Así, el “modo duende” resuena con todos aquellos que se sienten un poco abrumados en este momento de la historia.

Finalmente, el término compitió con más de 19 mil millones de palabras, obteniendo el 93 por ciento de los más de 340 mil votos emitidos.

[object Object]

Metaverso y #Istandwith, las otras palabras del 2022

Detrás de “modo duende”, el segundo y tercer lugar de entre las palabras del año 2022 son para:

  • Metaverso (metaverse)

El término Metaverso hace alusión a un entorno de realidad virtual en el que los usuarios interactúan con los avatares de los demás y su entorno de una manera inmersiva.

  • #Istandwith

“Estar con” (en español) alguien en el contexto de acompañar y apoyar a otra persona se remonta al siglo XIV, pero el hashtag #IStandWith surgió en la primera década del siglo XXI

Se refiere a la solidaridad por una persona, un grupo o una causa.

Mark Zuckerberg modelando ropa Prada y Balenciaga en el Metaverso