¿México o Méjico? Para la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es correcto escribir el nombre del país con ‘x’ y con ‘j’... aunque la primera opción es la “recomendada”.

Así se indica en el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE publicado en 2005, pero es hasta ahora que el tema ha desatado gran alboroto en redes sociales.

Los mexicanos indignados por la aprobación que la RAE le dio a ‘Méjico’, hicieron que la palabra se convirtiera en tendencia.

Tunden a la RAE en México por aprobar la palabra ‘Méjico’

Si un mexicano llega a ver el nombre de México escrito con ‘j’, seguro expresará que hay una falta de ortografía, pero eso es un error, según la RAE:

“La grafía recomendada para este topónimo es México... Aunque son también correctas las formas con j”

Diccionario panhispánico de dudas de la RAE

La RAE señala que también se recomienda escribir con ‘x’ todos los derivados de México: mexicano, mexicanismo, etc.

Ello, “por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”.

Diccionario panhispánico de dudas de la RAE

El tema se volvió tendencia en Twitter el sábado 19 de junio, donde muchos mexicanos expresaron su inconformidad con memes y críticas hacia la RAE:

Memes de 'Méjico'
Memes de 'Méjico'
Memes de 'Méjico'

Hay quienes han aprovechado la polémica por ‘Méjico’ para criticar a las ‘generaciones de concreto’ y también la resistencia de la RAE ante el lenguaje inclusivo:

Memes de 'Méjico'

¿Por qué la aprobación de ‘Méjico’ provoca tanto enojo en México?

Muchos considerarían el asunto poco relevante, pero Juan Nadal, doctor en Filología de la UNAM, explicó a la BBC por qué causa tanto escozor en México:

“Lo que debe saberse es que es un asunto casi de identidad nacional por los orígenes de esto”

Juan Nadal, doctor en Filología de la UNAM

Nadal señaló que México se escribe con ‘x’ porque los conquistadores españoles intentaron adaptar los sonidos del náhuatl al castellano de la época.

Esto, mediante la Norma Alfonsí que establecía que el sonido /sh/ debía escribirse con equis. Así “Méshico’ se convirtió en ‘México’.

El sonido /sh/ fue dejando de usarse. En 1815 la RAE instruyó que todas las palabras que se escribían con equis y que se pronunciaban con ‘j’ debían escribirse con jota.

La decisión de la RAE coincidió con el movimiento de Independencia en México, por lo que no fue bien tomado en el país.

¿La razón? Eso implicaba castellanizar muchas palabras que tenían su origen en las lenguas prehispánicas, las raíces de México.

“Se convirtió esto en prácticamente en una cuestión de identidad nacional”

Juan Nadal, doctor en Filología de la UNAM

La RAE ignoró las inconformidades y sólo hasta 1992 reconoció que México podría escribirse con “x”, pero con preferencia para ‘Méjico’.

Juan Nadal, doctor en Filología de la UNAM, subrayó que la Academia Mexicana de la Lengua, fundada en el siglo XIX, nunca ha aceptado que México se escriba con ‘j’.

Con información de BBC