La historia de la canción ‘Peregrina’ resulta muy interesante, pues fue un héroe de la Revolución Mexicana quien se la dedicó a su enamorada.

Peregrina’ es una canción de 1922 creada por el maestro de la trova Ricardo Palmerín, cuya letra fuye encargada por el mismísimo gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto como regalo para la periodista Alma Reed.

Quien fue una reconocida corresponsal del periódico New York Times.

La canción ‘Peregrina’ que se volvió pieza icónica de la trova yucateca, cumplió 100 años de existencia y la letra ha sido aplaudida por la mayoría del público.

Por otro lado, el tema de ‘Peregrina’ fue inspiración del poeta yucateco Luis Rosado Vega, cuya música se ha vuelto uno de los grandes ejemplos de técnica, pasión y sentimiento dentro del género de la trova.

¿Quién fue la inspiración para la canción ‘Peregrina’?

La canción ‘Peregrina’ tiene detrás una gran historia sobre su creación. Originalmente está inspirada en una joven y feroz activista social, corresponsal del New York Times, quien visitaba Yucatán, México.

Fue ahí donde el gobernador de Yucatán quedó perdidamente enamorado de ella: Alma Reed.

Alma Reed

Después de caer ante sus encantos, Felipe Carrillo Puerto, mandó a crear una canción en honor a su amada, quien visitaba las tierras mexicanas para cubrir la reconstrucción de Chichén Itzá.

Alma Reed pudo conocer México; su historia y cultura. Poco a poco se fue enamorando del país que atravesaba por un cambio político y sobre todo cultural para la sociedad, debido a la Revolución Mexicana.

La ‘Peregrina’ está inspirada en un amor imposible

A la llegada de la periodista a Mérida y después de conocer a Felipe Carrillo Puerto surgió una fuerte atracción entre ambos.

No era raro ver a la pareja caminando por las calles de la ciudad o asistiendo a eventos público o comiendo en diferentes restaurantes o cafeterías de Mérida.

Sin embargo, la mujer que inspiró la ‘Peregrina’ regresó a su país y desde ahí recibía cartas del gobernador, quien algún día le dio una copia impresa de la enmienda a la ley yucateca sobre el divorcio.

Al final de la historia, su amor en tiempos de la Revolución Mexicana no pudo darse por la distancia.

Felipe Carrillo Puerto

Letra de ‘Peregrina’, canción de un amor en la Revolución Mexicana

Peregrina de ojos claros y divinos y mejillas encendidas de arrebol;

mujercita de los labios purpurinos y radiante cabellera como el sol.

Peregrina, que dejaste tus lugares, los abetos y la nieve, y la nieve virginal,

y viniste a refugiarte en mis palmares, bajo el cielo de una tierra, de mi tierra tropical.

Las canoras avecillas de mis prados por cantarte dan sus trinos, si te ven,

y las flores de nectarios perfumados te acarician y te besan en los labios y en la sien.

Alma Reed en museo

Con información de México Desconocido