Un 12 de octubre de 1492, según la historia, Cristóbal Colón y sus acompañantes desembarcaron en América sin saberlo.

En el marco del Día de la Raza o del Descubrimiento de América, recordamos a Cristóbal Colón y a las importantes figuras que hicieron posible su llegada.

Mismas que, de no haber ayudado y acompañado a Cristóbal Colón en su expedición, habrían cambiado por completo la historia.

Pero, ¿quién ayudó a Cristóbal Colón y quiénes fueron sus acompañantes? Aquí refrescamos tu memoria en el Día de la Raza.

Cristóbal Colón y su amistad con Isabel la Católica

La llegada de Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492, tuvo importantes consecuencias para el continente.

Si bien Cristóbal Colón no buscaba encontrar nuevas tierras, su desembarco en la isla de Guanahaní cambió el rumbo de su expedición y el de la misma historia.

Cristóbal Colón

Más allá del trabajo de Cristóbal Colón como explorador y navegante, no podemos olvidar a quien lo ayudó a hacer realidad su proyecto.

El primer viaje de Cristóbal Colón en 1492, fue financiado por los Reyes Católicos de España y algunos otros integrantes de la nobleza.

La reina Isabel de Castilla, también conocida como Isabel la Católica, habría sido el gran apoyo de Cristóbal Colón en sus expediciones por el océano.

Isabel la Católica

Algunos historiadores consideran a la reina Isabel de Castilla como “la gran mujer” en la vida de Cristóbal Colón.

Y es que, aún más que el rey Fernando II de Aragón, Isabel la Católica creyó genuinamente en Cristóbal Colón para cumplir sus 3 objetivos principales en nuevas tierras:

  1. Convertir al cristianismo a más gente
  2. Engrandecer sus tierras bajo su reinado
  3. Conseguir más riquezas para la corona

Después de largas charlas y promesas en 1486, Cristóbal Colón obtuvo el apoyo moral y económico de la reina Isabel de Castilla para el “viaje del descubrimiento” de 1492.

Cristóbal Colón y sus 2 acompañantes en el viaje de 1492

Cristóbal Colón, con el apoyo de los Reyes Católicos de España, salió del Puerto de Palos de la Frontera, ubicada en Huelva, el 3 de agosto de 1492.

Esto, con la finalidad de encontrar una nueva ruta comercial hacia la India.

Para hacer realidad la histórica expedición, Cristóbal Colón se acompañó de 2 hombres al mando y una tripulación de entre 80 a 120 españoles.

Cristóbal Colón

A bordo de la ‘Pinta’, la ‘Niña’ y la ‘Santa María’ -donde viajó Cristóbal Colón- se emprendió el “viaje del descubrimiento” que los llevó a América.

Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, fueron los dos acompañantes cada uno en su carabela.

Diego de Arana, cuñado de Cristóbal Colón, fue otro de los navegantes que hizo compañía a bordo de la ‘Santa María’.

A él se le reconoce como el “primer gobernador europeo de América”, cuando Cristóbal Colón lo dejó al frente de La Española.

Isla recién bautizada por Cristóbal Colón, hoy dividida entre Haití y República Dominicana.

Diego de Arana murió en aquellas tierras, sin poder disfrutar de la riqueza que le traería participar en el viaje de 1492.

Su cuerpo nunca fue encontrado por Cristóbal Colón, quien regresó al lugar un año después para cumplir los mandatos de los Reyes Católicos.

"Explotación de México por los conquistadores españoles"

Rodrigo de Triana destaca entre el resto de tripulantes de Cristóbal Colón, pues fue quien gritó “¡tierra a la vista!” en octubre de 1492.

A bordo de la ‘Pinta’, el hombre anunció la victoria de Cristóbal Colón cuando vislumbró la isla de Guanahaní.

No obstante la labor de estos personajes, la historia ha declarado a Cristóbal Colón como quien “descubrió América” un 12 de octubre de 1492.