El artista californiano John Baldessari murió a los 88 años de edad, informan medios de arte sin que hasta el momento se conozcan más detalles del fallecimiento. Apenas en noviembre de 2017 visitó el Museo Jumex de la Ciudad de México con motivo de una retrospectiva de su trabajo denominada “Aprendiendo a leer con John Baldessari”.

Pintura, fotografía, video, cine, instalación, emojis. John Baldessari (National City, 17 de junio de1931) desarrolló su obra en el arte conceptual de finales de los setenta y su propio sello que lo acompañó hasta el final: el aprendizaje constante.

Aprendiendo a leer con John Baldessari en el Museo Jumex

Se formó en las artes plásticas y en la docencia de manera paralela, casualmente, sus piezas más revolucionarias son aquellas cuyo principal actor es el texto. Otra característica de su trabajo fue el humor involuntario, una dicotomía entre la tragedia y la diversión. Él mismo se comparaba con los españoles Francisco de Goya y Miguel de Cervantes.

A través de redes sociales, el artista que murió este 5 de enero de 2020, es reconocido como una pieza clave del mundo artístico de Los Ángeles, porque su paso por la docencia marcó a generaciones como las de David Salle, Jack Goldstein y Mike Kelley.

La fama y genialidad de Baldessari fue reconocida en Los Simpson, siendo uno de los pocos artistas contemporáneos en aparecer en la serie estadounidense. Él mismo prestó su voz a su avatar en un capítulo de la temporada 29, emitido el 25 de marzo de 2018.

Con una altura imponente y una cabellera blanca, John Baldessari reiteró en su visita al Museo Jumex en 2017 su interés por probar cualquier herramienta a su alcance para compartir su visión.

"Cuando estás poniendo atención a una cosa, no estás poniendo atención a otra cosa, y esto limita tu visión. Quiero expandirla, a través de la literatura, el cine, el mundo de la rutina y el arte (...) El arte debe de ser tan sencillo como una tarjeta didáctica"

John Baldessari

Descanse en paz.