Mineros canadienses hallaron un mamut lanudo bebé que data de hace 30 mil años perfectamente momificado en Trʼondëk Hwëchʼin, noroeste de Canadá.

Fue el 21 de junio, cuando los expertos buscaban oro en los yacimientos de Klondike, pero dieron con el ejemplar mejor conservado que se ha encontrado en Norteamérica.

“Es asombroso. Me quedé sin aliento cuando quitaron la lona. Todos debemos tratarlo con respeto”

Roberta Joseph, jefa Tr’ondëk Hwëch’in.
Mamut lanudo momificado

Ante el descubrimiento, los ancianos de Tr’ondëk Hwëchʼin, un grupo de las Primeras Naciones que ha vivido a lo largo del río Yukón durante milenios, bautizaron al mamut lanudo como ‘Nun cho ga’.

El significado es “gran animal bebé en la lengua hän, según explicó la jefa Tr’ondëk Hwëch’in, Roberta Joseph.

Ahora, el pueblo colaborará con el gobierno de Yukón para la conservación del mamut lanudo bebé, a fin de que honre sus tradiciones, cultura y leyes.

Mamaut lanudo bebé vivió en la Edad de Hielo

El mamaut lanudo bebé encontrado recientemente en Canadá, vivió hace 30 mil años, lo que quiere decir que perteneció a la Edad de Hielo.

Aunque en 1948 se encontró una cría parcial de mamut en Alaska, ‘Nun cha go’ es el primer mamut lanudo casi completo y mejor conservado hallado hasta ahora en Norteamérica.

Se trata de una hembra que, se cree, podría haber llegado a medir hasta 4 metros de altura en el hombro y transitado junto a los caballos salvajes, los leones de las cavernas y los bisontes gigantes.

“Como paleontólogo de la Edad de Hielo, uno de los sueños de mi vida ha sido encontrarme cara a cara con un mamut lanudo de verdad. Ese sueño se hizo realidad hoy”

Yukón Grant Zazula, paleontólogo.

El geomorfólogo Dan Shugar describió en su cuenta de Twitter la experiencia que vivió al ayudar a recuperar a la cría de mamut momificada.

Según dijo, se encuentra perfectamente conservada, pues cuenta con las uñas de los pies, la piel, el pelo, el tronco y hasta los intestinos.

“Formar parte de la recuperación de ‘Nun cho ga’, la cría de mamut lanudo encontrada en el permafrost en el Klondike esta semana, ha sido la cosa científica más emocionante en la que he participado, sin duda”, escribió.