3 de agosto de 2021 | 15:35
Estilo de vida

Marihuana: Consumo se relacionaría con la esquizofrenia, según estudio

Científicos de Dinamarca realizaron un estudio que muestra aumentos en los diagnósticos de esquizofrenia; lo que podría estar relacionado con el consumo frecuente de la marihuana.
Marihuana
Compartir en

Desde hace varios años, en Dinamarca se han realizado estudios acerca de los casos de Esquizofrenia que podrían estar relacionados con el consumo problemático de la marihuana.

De acuerdo con dichos estudios, en 1995 el 2% de los casos de esquizofrenia estaban asociados por el consumo de marihuana.

Para el año 2000, los diagnósticos de esquizofrenia relacionada con el cannabis aumentaron a 4%.

Mientras que para el año 2010, los diagnósticos de la enfermedad por consumo de marihuana aumentaron al 8%.

Ante estos registros, Carsten Hjorthøj, profesor del Centro de Salud Mental en Copenhague y autor de la investigación, resaltó que, contrario a lo que la gente piensa, el consumo de cannabis NO es inofensivo.

“Creo que es muy importante utilizar nuestro estudio y otros estudios para resaltar y enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo”

Carsten Hjorthøj

Carsten Hjorthøj asegura que el cannabis no es una sustancia inofensiva

Las investigaciones mencionadas anteriormente, sugieren que el cannabis aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia para aquellas personas que lo consumen en exceso.

Varios expertos han coincidido en que consumir marihuana frecuentemente puede ser una “causa componente” para ocasionar el trastorno.

“Desafortunadamente, hay evidencia que sugiere que el cannabis se ve cada vez más como una sustancia algo inofensiva. Esto es lamentable, ya que vemos vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más deficiente, trastornos por uso de sustancias”

Carsten Hjorthøj

Carsten Hjorthøj también indicó estar bastante seguro de que las personas que el trastorno aumenta en los pacientes que acostumbran consumir cannabis.

"Estoy bastante seguro de que veremos patrones similares en lugares donde el trastorno por consumo de cannabis ha aumentado, o donde ha aumentado la potencia del cannabis, ya que muchos estudios sugieren que el cannabis de alta potencia es probablemente el motor de la asociación con la esquizofrenia”.

Carsten Hjorthøj

¿El consumo recreativo pasó a ser un consumo problemático?

Actualmente, en 19 estados de Estados Unidos es legal consumir marihuana para uso recreativo.

Mientras que en otros países se ha aprobado el consumo del cannabis con fines medicinales.

En Dinamarca no se ha aprobado el uso recreativo de la marihuana, únicamente se está permitido para uso medicinal.

Sin embargo, se ha registrado que, tanto en este país, como en otros, el consumo recreativo va en aumento.

Pero lo que llama la atención de los especialistas es que, a su vez, los diagnósticos de esquizofrenia también han aumentado.

Es difícil comprobar que el aumento de diagnósticos de esquizofrenia esté relacionado con el consumo de cannabis

La esquizofrenia es un trastorno que se caracteriza por afectar la capacidad de las personas de sentir y comportarse de forma lúcida.

Actualmente se desconocen las causas que desarrollan la esquizofrenia. Además, no tiene cura

Es por esto que las personas con esquizofrenia son tratadas con médicos que controlan los síntomas con medicamentos y terapia.

Hoy en día se han registrado 20 millones de personas con esquizofrenia en todo el mundo.

Por su parte, Carsten Hjorthøj reconoce que es complicado determinar si la esquizofrenia está directamente relacionada con el consumo de la marihuana.

Además, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos aseguró que es complicado obtener estimaciones precisas de la prevalencia de la esquizofrenia debido a que su diagnóstico es complejo y se superpone con otros trastornos.

“Muchos libros de texto de psiquiatría afirman que la incidencia de la esquizofrenia es constante en el tiempo e independiente de la ubicación geográfica. Y esto se ha utilizado a menudo como un argumento en contra de la hipótesis de que el cannabis podría causar esquizofrenia. Sin embargo, resulta que hay muy poca investigación que apoye esta noción”

Carsten Hjorthøj

¿El estudio podría afectar en la legalización de la marihuna?

Terrie Moffitt, profesora y presidenta de Comportamiento Social y Desarrollo del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King´s College de Londres, explicó que el estudio realizado en Dinamarca, evaluó a los pacientes que tenían un diagnóstico clínico de trastorno del tratamiento con cannabis, no del uso general de la droga.

“Este estudio de registros médicos a nivel nacional agrega evidencia importante de que los pacientes con un trastorno por consumo de cannabis diagnosticado tienen más riesgo de psicosis ahora que antes”

Terrie Moffitt

Sin embargo, Moffitt señaló que la mayoría de las personas que consumen cannabis de forma recreativa, no desarrollan trastornos o problemas.

“Y hay muchos más consumidores de cannabis recreativo que lo manejan bien que consumidores dependientes del cannabis que no pueden manejarlo”

Terrie Moffitt

Por otro lado, Tyler J. VanderWeele, profesor de los departamentos de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de TH Chan de Harvard, indicó que el estudio debe tenerse en cuenta para la legalización del consumo del cannabis.

“El trastorno por consumo de cannabis no es responsable de la mayoría de los casos de esquizofrenia, pero es responsable de una proporción cada vez mayor y no despreciable. Esto debe tenerse en cuenta en las discusiones sobre la legalización y regulación del consumo de cannabis”

Tyler J. VanderWeele