Un nuevo descubrimiento ha revelado la existencia de tres nuevas especies prehistóricas de los ancestros de los mamíferos modernos.

De acuerdo a la investigación publicada en el Journal of Systematic Paleontology, estos fósiles de las nuevas tres especies encontradas sugieren una rápida evolución tras la extinción de los dinosaurios.

Según los expertos, estos mamíferos se encontraban en el área de América del Norte durante la primera época del Paleoceno.

Es decir, unos cientos de miles de años entre el Cretácico y el Paleógeno en donde los dinosaurios se extinguieron.

Museo el Rehilete en Pachuca, Hidalgo.

La evolución entre los mamíferos tras la extinción de los dinosaurios es notable en estas especies

El descubrimiento de estas tres nuevas especies de mamíferos prehistóricos sugiere una diversificación masiva tras la extinción de los dinosaurios.

Estas especies descubiertas se diferencian por su tamaño -el de un gato doméstico- así como por sus características dentales y son:

  • Miniconus jeanninae
  • Conacodon hettingeri
  • Beorinus honeyi

El Beornus honeyi, fue bautizado como un personaje de ‘El Hobbit’ -Beorn- por sus molares inflados.

Las nuevas especies encontradas de mamíferos tras la extinción de los dinosaurios, pertenecen a una variante de mamíferos placentarios: ungulados arcaicos.

Es decir son los ancestros de los mamíferos con pezuñas, como caballos, elefantes, vacas o hipopótamos.

Los paleontólogos de la Universidad de California fueron quienes se ocuparon de desenterrar parte de los huesos de la mandíbula y dientes de las nuevas especies de mamíferos prehistóricos.

Esto proporcionó información sobre la identidad, estilo de vida y el tamaño de cuerpo de los mamíferos prehistóricos.

Dinosaurio

Nuevas especies descubiertas de mamíferos prehistóricos pudieron ser omnívoros

Los dientes de las tres nuevas especies prehistóricas de mamíferos que evolucionaron tras la extinción de los dinosaurios, sugieren que pudieron ser omnívoros.

Esto debido los dientes, los cuales tienen premolares hinchados y esmalte vertical poco usual, es decir que desarrollaron dientes para triturar plantes además de carne.

La extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, se le considera el inicio de la Era de los Mamíferos, ya que después aparecieron por primera vez varias especies de mamíferos.

“Cuando los dinosaurios se extinguieron, el acceso a diferentes alimentos y entornos permitió a los mamíferos florecer y diversificar rápidamente su anatomía dental y evolucionar hacia un mayor tamaño corporal. Claramente aprovecharon esta oportunidad, como podemos ver en la radiación de nuevas especies de mamíferos que tuvo lugar en un periodo de tiempo relativamente corto tras la extinción masiva de los dinosaurios”

Madelaine Attebery, autora principal del estudio

Con información de Europa Press.