Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, revela que los homo sapiens (humanos) causaron el 96 por ciento de la extinción mammalia desde la Edad de Hielo.

Publicada en la revista Science Advances, la investigación también advierte que 558 especies podrían desaparecer durante este siglo debido a la actividad humana, ya que no hay evidencia científica de que en los últimos 126 mil años alguna extinción haya sido provocada por el clima.

Así lo explica el coautor del estudio, Daniele Silvestro, quien empleó en una serie de reportes sobre 351 mamíferos que desaparecieron desde el comienzo del Pleistoceno tardío; hace 126 mil años.

"El impacto humano es responsable del 96 por ciento de todas las extinciones de mamíferos durante ese tiempo", dice Silvestro, y agrega que las simulaciones por computadora que realizó su equipo predicen grandes aumentos en las tasas de extinción para el año 2100.

Deforestación

Basándose en el estado actual de amenaza de las especies, los científicos concluyen que para finales de este siglo los humanos podríamos dejar de ver para siempre a otras 558 especies de mamíferos si no se toman las medidas necesarias para combatir la emergencia mundial.

Apenas en junio de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que una sexta extinción masiva amenaza a 515 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en el mundo, con poblaciones de mil o menos. Esto, porque las especies que deberían haber desaparecido en un periodo de 10 mil años, lo han hecho en sólo 100.