Los restos de un dinosaurio volador, mejor descrito como un ‘dragón’, fueron encontrados en Australia, presumiblemente el más grande que surcó los cielos durante el Cretácico.

Los fósiles pertenecen a un pterosaurio que volaba por Australia hace 105 millones de años, con una envergadura de casi 7 metros.

El estudio publicado en Journal of Vertebrate Paleontology, propone que este dragón volador se elevaba sobre el nivel del mar en Queensland, Australia.

De acuerdo a su descripción, el dragón tenía una boca en forma de pico que era perfecta para sacar peces del mar.

Tim RIchards con fósil del Thapunngaka shawi

El fósil del ‘dragón’ se descubrió en 2011

El equipo de investigación dirigido por Tim Richards, de la Universidad de Queensland, Australia, analizaron la mandíbula del pterosaurio originalmente descubierta en 2011 por Len Shaw.

Los resultados arrojaron que este dragón del Cretácico era “una bestia terrible” que probablemente comía dinosaurios jóvenes, además de peces.

“Es lo más parecido que tenemos a un dragón en la vida real. Era esencialmente solo una calavera con un cuello alargado, atornillado en un par de alas largas. Esta cosa habría sido bastante salvaje. Habría proyectado una gran sombra sobre algún pequeño dinosaurio tembloroso que no lo habría escuchado hasta que fuera demasiado tarde”

Tim Richards, autor principal

La nueva especie del dinosaurio volador de Australia, ha sido nombrado como Thapunngaka shawi, un guiño a las primeras naciones de Richmond en donde se encontró el fósil.

De acuerdo a Tim Richards, el cráneo de este dragón volador, mide más de un metro de largo.

Además contiene alrededor de 40 dientes perfectamente alineados, perteneciente a una especie recién descubierta de pterosaurios llamada anhaguerianos.

Y aunque los pterosaurios podían volar, no se parecían en nada a los pájaros o murciélagos; fueron los primeros animales con huesos en la espalda en intentaron volar.

“Es bastante sorprendente que existan fósiles de estos animales. Según los estándares mundiales, el registro de pterosaurios australianos es pobre, pero el descubrimiento de Thapunngaka contribuye en gran medida a nuestra comprensión de la diversidad de pterosaurios australianos”

Tim Richards, autor principal

Con información de Europa Press y CNN.