En Cotswolds, región del sudoeste de Inglaterra, Reino Unido, paleontólogos descubrieron un restos de fósiles de criaturas marinas de hace millones de año

El Museo de Historia Natural de Londres explicó que estos fósiles tienen un aspecto ‘extraterrestre’ debido a su morfología.

Estos fósiles pertenecen a unos vertebrados marinos llamados ‘equinodermos’

Por su parte, Neville Hollingworth, paleontólogo aficionado que descubrió el lugar de estos restos fósiles, aseguró que este hallazgo incluye miles de muestras perfectamente conservadas.

Los paleontólogos del Museo de Historia Natural de Londres reportan que estos fósiles son de vertebrados marinos pertenecientes al filo de los equinodermos, llamados así por su piel cubierta de púas.

En Reino Unido, descubren fósiles de criaturas marinas

Los investigadores también reportan que los fósiles se conservaron perfectamente en piedra caliza, y muestran todas fases de su ciclo de vida.

Estos fósiles son antepasados de las modernas estrellas de mar, pepinos de mar, erizos de mar y lirios de mar crecían a una profundidad de entre 20 y 40 metros.

De acuerdo con las investigaciones, estas criaturas marinas fueron destruidas por un cataclismo, tal vez, posiblemente deslizamiento de lodo.

Estos fósiles también tienen muestras de polen y madera de ese periodo

Debido a este desastre natural, las criaturas fueron enterradas hace 167 millones de años, a la mitad del periodo Jurásico.

“Lo que tenemos aquí es parecido a una Pompeya jurásica”

Neville Hollingworth

En el periodo Jurásico, los dinosaurios habitaban en el planeta Tierra, como los herbívoros cetiosaurus y los carnívoros megalosaurios.

Mientras que el océano estaba en una etapa de transición luego de que se extinguiera la mitad de las especies marinas al final del periodo triásico, hace 200 millones de años.

En Reino Unido, descubren fósiles de criaturas marinas

A mitad del periodo Jurásico los equinodermos evolucionaron plenamente y aprovechaban sus extremidades largas, delgadas y espinosas para capturar alimentos.

Los paleontólogos estudiarán miles de muestras de los fósiles de Cotswolds para conocer la evolución de los equinodermos y descubrir nuevas especies.

Tim Ewin, curador del Museo de Historia Natural, comentó que describirán a detalle las especies descubiertas y la variedad de las plantas y animales.

Finalmente, los paleontólogos revelaron que los fósiles también conservan huellas de polen y madera de ese período.

Gracias a esto, los investigadores podrán conocer el hábitat y el clima en el que habitaron estos animales marinos.