Un nuevo dinosaurio gigante ha sido encontrado en Australia, siendo el más grande que se ha encontrado hasta el momento en el país.

El esqueleto fosilizado encontrado en Australia y apodado Cooper fue encontrado en Queensland 2007, en Cooper Creek, en la Cuenca de Eromanga.

Sin embargo, desde su descubrimiento, el esqueleto fosilizado del dinosaurio gigante fue todo un misterio para la comunidad científica.

Fue hasta ahora que los paleontólogos lograron identificar y nombrar a este raro espécimen de dinosaurio encontrado en Australia.

Investigadores del Museo de Historia Natural de Eromanga (ENHM por sus siglas en inglés), y del Museo de Queensland, han publicado sus conclusiones en la revista Peer J.

Asutralotitan cooperensis

El dinosaurio gigante encontrado fue llamado Asutralotitan cooperensis

De acuerdo a los expertos, el dinosaurio gigante encontrado y ahora llamado Australotitan cooperensis, vivió en la Tierra hace aproximadamente 90 millones de años.

Además, la especie del dinosaurio gigante de Australia ha sido identificada como un titanosaurio, perteneciente a la familia de los saurópodos de cuello largo de mayor tamaño.

Según las estimaciones de los expertos, el Australotitan cooperensis medía entre 5 y 6 metros a la altura de la cadera, y tenía una longitud de 25 y 30 metros.

Por otro lado, gracias a que las piezas encontradas en Australia del dinosaurio gigante eran bastantes y muy voluminosas, se pudo establecer rápidamente que eran especies grandes.

“Pudimos medir los huesos y compararlos con las otras especies de Australia”

Robyn Mackenzie, cofundadora del ENHM

Las piezas del esqueleto de este dinosaurio gigante encontrado en Australia estaban intactas en su mayoría, como omóplatos, la pelvis y extremidades.

No obstante, se encontraron con varias dificultades al manejar las grandes piezas debido a su fragilidad.

Además, dado el tamaño de los huesos del dinosaurio gigante, muchos se encontraban almacenados en otros museos muy lejos del ENHM.

Es por esto que el equipo decidió utilizar tecnología 3D y escanear cada hueso del titanosaurio de Australia y así compararlos de manera digital.

Asutralotitan cooperensis