El Conde Drácula es sin duda uno de los personajes de ficción y terror más famosos de la historia, el cual está celebrando su día y cumpleaños este 26 de mayo.

Así es, desde hace 126 años los días 26 de mayo se celebra el Día Mundial de Drácula, en honor a tan emblemático y oscuro personaje.

El cual ha inspirado toda clase de relatos en libros, series, películas, cómics, teatro y videojuegos; prácticamente no hay medio donde no se haya hecho mención del vampiro.

Sin embargo, detrás de la ficción se esconde la historia de un príncipe rumano que inspiró a tan siniestro personaje.

Primera edición de "Drácula" de Bram Stoker

El Conde Drácula está basado en Vlad el Empalador

Para la creación del Conde Drácula, Bram Stoker se basó en Vlad III de Valaquia, conocido como Vlad el Empalador.

Según los relatos, Vlad el Empalador fue un príncipe de la región de Rumania que castigaba a traidores, enemigos y conquistadores, empalándolos en la plaza pública.

Esto para dar el ejemplo de lo que le sucede a los que atenten en su contra y en contra del pueblos. Se dice que asesinó de esta forma a cerca de 100 mil personas.

Los relatos señalan que era bastante violento con sus víctimas y que tenía la costumbre de beber su sangre, como una especie de ritual de triunfo.

Todo esto sirvió de inspiración para que Bram Stoker desarrollara las características y personalidad del Conde Drácula.

[object Object]

Si bien el autor nunca ligó directamente a Vlad con Drácula, versiones modernas del personaje han señalado que el Empalador y el Conde son la misma persona en la ficción.

A mencionar que la gente de Rumania tiene una relación amor/odio con Drácula y Bram Stoker.

Por un lado Transilvania se ha convertido en una gran atracción turística, a la que acuden miles de personas; además se han abierto parques temáticos en honor al Conde y los vampiros.

Por otro, historiadores, académicos, así como grupos sociales; han atacado a Bram Stoker por pervertir la imagen de Vlad III presentando una caricatura en la forma del Conde Drácula.

Señalando que si bien es cierto que empalaba a sus enemigos, en general se trató de un gran gobernante que siempre vio por su pueblo y que no hacía la guerra de manera gratuita.

Jamás castigó a un inocente y no está comprobado que bebiera la sangre de sus víctimas.

Más allá de su figura cruel y sangrienta, en Rumania Vlad III es considerado héroe nacional.

¿Por qué el 26 de mayo es el Día de Drácula?

Se eligió el 26 de mayo como el Día de Drácula debido a que fue en esta fecha; pero de 1897, cuando Bram Stoker publicó la primera edición de la novela que dio origen al personaje.

De acuerdo con los pormenores alrededor de dicha novela, Bram Stoker tardó 3 meses en escribir todo el relato alrededor del Conde Drácula.

Ideando todo un imaginario que se mantiene hasta el día de hoy, pues además del Conde Drácula, Stoker no dio al Doctor Van Helsing, Mina Harker y la locación de Transilvania.

Además de ser el responsable de crear toda la mitología vampírica, así como las ambientaciones tétricas y oscuras que se mantienen en los relatos de terror actuales.

Gary Oldman como Drácula de Bram Stoker