Siendo una de las figuras clásicas de la literatura y cuya imagen ha inspirado a varias cintas y relatos, este 26 de mayo se celebra el Día Mundial de Drácula y aquí están sus 10 mejores películas.

Y aunque la figura del vampiro siempre ha estado presente desde hace décadas, ¿por qué se celebra el Día Mundial de Drácula cada 26 de mayo?

De acuerdo a los registros, Bram Stoker, autor de la novela de Drácula la publicó un 26 de mayo de 1897, de ahí la fecha para celebrar esta efeméride en todo el mundo.

Se sabe que Bram Stoker basó su novela de Drácula en el relato del príncipe Vlad III de Valaquia, en Rumania en donde se le apodó ‘Vlad el Empalador’.

Este personaje histórico, debido a sus actos despiadados y sangrientos, inspiraron a Bram Stoker a crear a Drácula, convirtiéndolo al vampiro en la figura más famosa del cine y la literatura.

Estas son las mejores películas para celebrar el Día Mundial de Drácula

Este 26 de mayo se está celebrando el Día Mundial de Drácula, por lo que te presentamos las 10 mejores películas para entender la historia de la novela de Bram Stoker.

Pues a partir del nacimiento de Drácula, la figura del vampiro ha servido de inspiración para crear incluso sagas completas alrededor del mundo.

  1. Nosferatu, el vampiro (1922)
  2. Drácula (1931)
  3. Drácula (1958)
  4. Santo en el Tesoro de Drácula (1969)
  5. Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1973)
  6. Nosferatu, vampiro de la noche (1979)
  7. Drácula de Bram Stoker (1992)
  8. Hotel Transylvania (2012)
  9. Drácula (serie de Netflix 2020)
  10. Renfield (2023)

Nosferatu, el vampiro (1922)

La película de Nosferatu, el vampiro fue la primera que ese hizo después de la publicación de la novela de Drácula que fue dirigida por F.W. Murnau y protagonizada por Max Schreck como el conde Orlok.

La película de Nosferatu, justo para celebrar el Día Mundial de Drácula este 26 de mayo, se encuentra en la plataforma de Filmin o incluso en YouTube.

Drácula (1931)

Después de la adaptación de Nosferatu, para el año de 1931 se dio por fin una adaptación bajo el nombre de Drácula dirigida por Tod Browning y protagonizada Béla Lugosi, que hasta el momento es una de las actuaciones más recordadas en el cine.

Está película de Drácula inicio el Universo de Monstruos de Universal, ya que ese mismo año se estrenaron clásicos como Frankenstein, luego La Momia y El Hombre Lobo.

Drácula (1958)

Después de más de dos décadas de haber salido la película de Drácula, en 1958 se estrenaría una nueva versión del vampiro que para evitar problemas con Universal, también se le conoce como Horror of Dracula.

Esta película fue dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Christopher Lee, otro de los actores recordados por encarnar al Conde Drácula y en nueve ocasiones lo encarnó como cameos.

Santo en el Tesoro de Drácula (1969)

Las películas del Santo son todo un clásico en México y muchos países de Latinoamérica, y una de las más recordadas fue ‘Santo en el Tesoro de Drácula’ en 1969 dirigida por René Cardona.

Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1973)

Tras los éxitos de las películas del Santo, en 1973 llegaría otra bajo e nombre de ‘Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo’, en donde los dos luchadores hacen equipo para evitar los planes de los dos monstruos.

Nosferatu, vampiro de la noche (1979)

Nosferatu, el vampiro de 1979 de la noche se considera una readaptación de la original estrenada en 1922, dirigida por Werner Herzog y Klaus Kinski en el papel del Conde Orlok.

Drácula de Bram Stoker (1992)

En 1992 se creó una de las mejores adaptaciones de la novela de Drácula de Bram Stoker con Gary Oldman -65 años- y dirigida por Francis Ford Coppola -84 años-, siendo ya considerada una película de culto.

Pues la caracterización de Gary Oldman como Drácula, siendo una de las adaptaciones cinematográficas más fieles a la novela.

Cuenta con las participaciones de:

  • Keanu Reeves de 58 años de edad como Jonathan Harker
  • Anthony Hopkins de 85 años como Van Helsing
  • Winona Ryder de 51 años como Mina Murray

Hotel Transylvania (2012)

Esta es una película animada que ha tenido ya varias secuelas, en donde pintan al Conde Drácula como el dueño de un hotel para monstruos en dónde pueden refugiarse fuera de los humanos.

Hotel Transylvania suaviza la figura que retrató Bram Stoker para un publico más familiar y entretenido.

Drácula (serie de Netflix 2020)

Una de las adaptaciones más recientes de Drácula y justo para celebrar su día, es la miniserie producida por Netflix, la cual fue producida por los mismos autores de la serie de Sherlock: Steven Moffat y Mark Gatiss.

Cuenta con tres episodios de una hora y media protagonizada por Claes Bang -56 años- quien hace un gran homenaje a Béla Lugosi.

Si bien no fue tan reconocida, se considera es una de las adaptaciones más fieles a la novela de Drácula de Bram Stoker.

Renfield (2023)

En la última adaptación que se ha hecho Drácula de Bram Stoker ha sido la de Renfield en este 2023, en donde toman como protagonista al personaje de R. M. Renfield, sirviente del Conde.

Aquí es Nicolas Hoult -33 años- quien interpreta al sirviente y Nicolas Cage -59 años- se lleva el papel de Drácula, siendo esta una sátira de las películas hechas bajo la influencia de Stoker.