El chile en nogada, platillo mexicano por excelencia, tiene más de 200 años de tradición; no obstante, aún existe una incógnita alrededor de sus ingredientes.

Puebla, lugar que “vio nacer” el chile en nogada, también guarda en su receta original varios secretos sobre su preparación.

Sin duda, el misterio más grande de este manjar patrio, es ¿el chile en nogada va capeado o no? En SDPnoticias tenemos la respuesta.

¿Chile en nogada capeado o no? La receta original dice que sí

Las fiestas del 16 de septiembre están muy cerca. Con la llegada del festejo, no podemos evitar pensar en un delicioso chile en nogada.

De acuerdo con la historia, los chiles en nogada se crearon en Puebla en 1821, como platillo para Agustín de Iturbide tras la firma del acta de la Independencia de México.

En contraste, la receta tradicional de chiles en nogada se publicó por primera vez en el libro: ‘El Cocinero Mexicano’, en 1831.

Chiles en Nogada

Después de más de 200 años, preparar chiles en nogada sigue abriendo debate en las cocinas de México.

Y es que, mientras algunos aseguran que el platillo lleva una capa dorada que envuelve al chile, otros aseguran que es una “modificación moderna”.

¿El chile en nogada va capeado o no? La receta tradicional de Puebla tiene muy clara la respuesta.

Chiles en Nogada

Aunque en gustos se rompen géneros, la realidad es que el chile en nogada sí va capeado. Así lo marca la tradición en Puebla y hay al menos 3 razones que lo explican:

  1. Evitar que la nogada se escurra del chile
  2. Se aprovecha el color oro del capeado para representar la época virreinal
  3. El capeado era considerado símbolo de ‘estatus’, de opulencia

“Este platillo es el mayor representante de la comida barroca, porque tiene muchos pasos (...) los chiles en nogada se capeaban para lograr ese color dorado propio de la época.”

Flavia Moran (chef) y Eduardo Merlo (historiador)
[object Object]

Capeado o no, la receta para preparar chiles en nogada ha evolucionado a lo largo de 2 siglos.

En la actualidad, algunos cocineros han modificado el chile de nogada capeado por una opción más saludable o “al gusto”.

Incluso, restaurantes en México ofrecen ambas opciones de platillo: con o sin la capa de huevo dorada.

Chiles en Nogada

Eso sí, en Puebla se hace hincapié en lo importante de preservar los ingredientes originales y únicos en la preparación del chile en nogada; tales como:

  • Manzana panochera
  • Pera Lechera
  • Chiles poblanos
  • Nuez de Castilla
  • Granada
  • Perejil