Este 2 de agosto del 2022, la presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán pese a la advertencia de China.

Esta advertencia tuvo lugar el día 28 de julio del mismo año por parte del presidente de China, Xi Jinping, debido a la delicada situación que sostiene desde años con Taiwán.

Pues mientras Taiwán se reconoce a sí mismo como un país independiente, China lo considera una parte de su territorio rebelde.

[object Object]

¿Dónde está Taiwán?

Taiwán es una isla ubicada a 180 km al este de China y aunque no ha anunciado de manera oficial su independencia, se considera a sí mismo como un país independiente.

La isla fue registrada por primera vez en los archivos chinos en 232 A.D., cuando China envió una fuerza expedicionaria a explorar el lugar.

Sin embargo, en 1895 el gobierno chino cedió Taiwán a Japón tras a su victoria en la primera guerra sino-japonesa y la perdió durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a que la República de China fue aliada de Estados Unidos, esta recuperó su gobierno sobre Taiwán.

La isla en su mayoría fue habita por fuerzas comunistas las cuales perdieron una guerra civil en China; estas en 1949 defendiendo su gobierno legítimo en Taiwán.

Taiwan

A pesar de que ya hubo muchas conversaciones en las cuales se reconoce la existencia de un solo país que debe ser reunificado, el principio de “una China”, aún se discrepan quién es la autoridad legítima.

La autonomía de Taiwán no es reconocida por Estados Unidos quien se adhiere al principio “una China”; sin embargo se encuentra en buenos términos políticos con la isla y China.

Por lo que esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visita Taiwán.