22 de septiembre de 2021 | 05:45
Estilo de vida

Día Mundial del Perro Callejero. Origen y significado de la conmemoración del 27 de julio

El Día Mundial del Perro Callejero fue promovido con el fin de concientizar a la población sobre el cuidado y protección de los perros callejeros.
Perritos sin casa o "callejeros"
Compartir en

Este 27 de julio se celebra el Día Mundial del Perro Callejero, una conmemoración impulsada por un estudiante chileno desde el 2008.

Pocos días después del Día Mundial del Perro se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero fue promovido por Ignacio Gac con el fin de concientizar a la población sobre el cuidado y protección de todos los perros callejeros.

Por lo que el estudiante chileno, impulsó en sus redes sociales esta iniciativa, donde también buscaba erradicar el maltrato a los perros callejeros, así como la importancia de ofrecerles un hogar.

¿Por qué el Día Mundial del Perro Callejero se celebra el 27 de julio?

Ignacio Gac señaló que escogió el mes de julio para el Día Mundial del Perro Callejero, dado que en Sudamérica es invierno y es la estación del año en la que los perros callejeros la pasan peor por las bajas temperaturas.

Pese a que la celebración inició en Chile, al paso del tiempo, el Día Mundial del Perro Callejero se extendió a otros países.

Esta conmemoración ha tenido el apoyo de refugios, personas defensoras de animales y organizaciones que luchan contra el abandono y maltrato de perros callejeros.

Importancia de los refugios de perros callejeros

Con el Día Mundial del Perro Callejero también se busca promover la labor de los refugios existentes.

Entre las labores fundamentales de los refugios está el rescatar a perros callejeros, curarlos y buscarles un nuevo hogar en donde los quieran.

Asimismo, con el Día Mundial del Perro Callejero se pretende fomentar la adopción de perros y no la compra, así como también la esterilización.

Lo anterior, para combatir que más perros estén en situación de calle y con ello, que menos caninos sufran.

En caso de que no fuera posible la adopción de los perros callejeros, en los refugios se les brinda alimento y bebida para que puedan sobrevivir.

En México año con año incrementa la cifra de perros abandonados en las calles.

En este sentido, México es uno de los países con mayor cantidad de perros callejeros en América Latina.

¿Cómo podemos ayudar a los perros callejeros?

Todos pueden ayudar a los perros callejeros al realizar:

  • Donaciones en especie
  • Donaciones monetarias
  • Adoptar a algún perro en un albergue o refugio

Así que si se está planeando comprar un perro, adoptar a uno sin hogar podría cambiar su destino.