En presencia de la celebración del Día Mundial del Perro, te decimos las actividades que puedes hacer hoy -21 de julio- para celebrar con tu lomito.

Si bien, es cierto que el ‘Día Mundial del Perro’ es para concientizar sobre la tasa de abandono de los lomitos, también puede ser un día para festejar y ser caritativos.

Por ello, te decimos actividades para hacer en compañía de tu lomito y en algunas puedes apoyar a albergues de perros en la CDMX.

Incluso en el Estado de México se lanzó una campaña denominada “perro de nadie, perro de todos”, para promover la adopción comunitaria.

Persona tomando la pata de un perro.

Razones para apoyar y donar en el ‘Día Mundial del Perro’

Debido a que el 21 de julio es conocido como el ‘Día Mundial del Perro’, son varias las organizaciones que deciden hacer de este, el mes del lomito.

Que por cierto, si te preguntas porqué se les llama ‘lomitos’ a los perros, acá te explicamos el origen del meme y el curioso nombre.

El ayudar a lomitos y a los albergues que los cuidan para que encuentren un hogar es una labor que ha sido reconocida y aplaudida a lo largo del tiempo.

Pese a que cada vez se es más consciente de que un perro es un ser vivo, aún existe una alta tasa de abandono en México. De hecho, somos el país en Latinoamérica con más abandono.

Cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que al menos el 70% de los perros y gatos en México están en situación de abandono.

Perrito en 'La Casa del Mestizo'.

Además, el mismo Inegi señaló que México ocupa el tercer lugar en maltrato y crueldad animal, asimismo se ha notado que la cifra de abandono aumenta 20% cada año.

Es por ello, que es importante no solo adoptar a los más de 16 millones de lomitos abandonados, sino también apoyar a los albergues que buscar conseguir con hogar para ellos.

Actividades para el ‘Dia Mundial del Perro’ a lado de tu lomito

Ahora que ya sabes las razones por las que se ha designado el ‘Día Mundial del Perro, te decimos qué actividades puedes hacer con tu lomito que pueden apoyar a los albergues.

  • Helado de tocino: En la CDMX hay una nevería llamada ‘Frody’ la cual tiene helado sabor tocino o también llamado ‘Luky Bites’, elaborado especialmente para perros.

Además, la nevería tiene todo el mes de julio el ‘croquetón’ el cual busca donar un porcentaje de su helado de tocino a albergues para perros y la recolección de croquetas para los mismos.

  • Visita un parque para perros: En la capital de México, puedes encontrar al menos 10 parques que tienen una sección específicamente para lomitos.

Puedes salir a caminar o correr con tu perro y comenzar a entrenarlo para un canicross, que según ‘Deporprive’ consiste en hacer un paseo cross con tu mascota.

Para ello deben tener preparación, pues consiste en amarrarlo a tu cintura y tener un paseo entre montañas y colinas, o bien puedes hacerlo montado en bici o en patines.

  • Visita un albergue de perros: Si bien lo que deseas es ir más allá de una ayuda por terceros para los albergues de perros, puedes pactar la visita a alguno con tu lomito.

Localiza un albergue de tu preferencia, contacta al dueño y plantéale el motivo y lo que te gustaría hacer durante tu visita.

Perros reposando y esperando ser adoptados.

Puedes llevar a tu lomito a que juegue con los miembros del albergue y llevar algún tipo de donación, por ejemplo:

  • Algún suéter que ya no ocupe.
  • El juguete que ya no es su preferido.
  • Donación en efectivo.
  • Ofrecerte como voluntario por un día.

Recuerda que, si no tienes el tiempo para acercarte a un albergue de perros, con el hecho de apoyarlo vía redes sociales a compartir el contenido de adopción es una buena ayuda.

En el ‘Día Mundial del Perro’ lo importante es concientizar sobre el abandono de lomitos en México, y este puede ser no solo un día, sino durante todo el año.