4 de agosto de 2021 | 16:57
Estado de México

Estado de México: Campaña “perro de nadie, perro de todos” fomenta adoptar comunitariamente

“Perro de nadie, perro de todos” busca la ayuda de vecinos para dar comida, agua y refugio a los perros y gatos que viven en las calles.
Campaña "Perro de nadie, perro de todos"
Compartir en

La protectora de animales ‘Camada Nitin México’, creó la campaña “perro de nadie, perro de todos”; con la cual, busca fomentar la adopción comunitaria en el Estado de México.

“Perro de nadie, perro de todos”, se implementó en tres municipios en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Perro:

  • Nezahualcóyotl
  • Chimalhuacán
  • Ixtapaluca

El objetivo de la campaña es concientizar a los mexiquenses sobre el cuidado de los animales.

Y así, promover la cultura de la adopción comunitaria para los perros y gatos de las calles que buscas comida, agua y refugio.

“Perro de nadie, perro de todos”, una campaña modelo de Turquía, Holanda e Inglaterra

En Facebook, ‘Camada Nitin México’ difunde información sobre el origen, objetivos y fotografías de la campaña de adopción comunitaria: “perro de nadie, perro de todos”.

El modelo adoptado de Turquía, Holanda e Inglaterra se dio a conocer unos días antes del 21 de julio, cuando se conmemora el Día Mundial del Perro.

De acuerdo con Edgar Castillo Dubont -director ejecutivo de Camada Nitin México- el proyecto “perro de nadie, perro de todos” está basado en resultados de modelos europeos.

En países como Turquía, Holanda e Inglaterra, la adopción comunitaria se ha convertido en una cultura que, incluso, fomenta la esterilización de perros y gatos callejeros.

“Es un modelo que viene de Turquía, de Holanda y de Inglaterra. En esos países no hay perros de la calle, se llaman perros comunitarios.”

Edgar Castillo Dubont

Etapas de la campaña “perro de nadie, perro de todos” en el Estado de México

Edgar Castillo continuó explicando cómo funcionará la campaña “perro de nadie, perro de todos” en el Estado de México.

Según dijo, los planes se dividirán en 3 etapas:

  1. En la primera, “la idea es esterilizar y llevar un registro de todos los perritos que hay en el municipio”.
  2. En una segunda acción, personal de ‘Camada Nitin México’ iniciará con esterilización, vacunación y desparasitación de los animales.
  3. Finalmente, los perros y gatos que participaron en la segunda etapa recibirán un collar distintivito para llevar un nuevo censo.

Adicional a los esfuerzos de ‘Camada Nitin México’, también se promoverá la ayuda de los vecinos para dar alimento y refugio a los animales: adopción comunitaria.

“Todos los vecinos van a cuidar de ese perrito, que va a estar en esa aérea endémica y ya no lo van a envenenar, ya no lo van a maltratar, y ya no se la va a dar el estereotipo de que es un perro agresivo.”

Edgar Castillo Dubont

Buscan extender la adopción comunitaria a más municipios y a la CDMX

Durante la pandemia por coronavirus, la población de mascotas abandonadas creció “de manera importante” en el Edomex y la CDMX.

Se estima que solo en el municipio de Nezahualcóyotl, viven aproximadamente 100 mil perros en las calles.

Con “perro de nadie, perro de todos”, se pretende disminuir la sobrepoblación canina y felina que existe en todos los municipios del estado y en la capital.

Para llegar a esta meta, el programa de adopción comunitaria busca donativos económicos y en especie y ayuda de pasantes y médicos veterinarios.

Con información de El Universal y Camada Nitin México