En la celebración del Día de Muertos es común encontrar vistosos tapetes hechos con aserrín de colores, pero ¿conoces la historia de estos tapetes?¿Sabes cómo hacer un tapete de aserrín para decorar la ofrenda?

El origen de los tapetes de aserrín

La historia cuenta que esta tradición surgió en Europa y fue traída a América por los españoles. Originalmente, los tapetes de aserrín se ponían en el suelo de los pueblos para saludar a las procesiones religiosas que caminaban sobre ellos.

[object Object]

La costumbre de instalar tapetes de aserrín sigue vigente en nuestro país y predominan en las celebraciones de los santos patrones y Día de Muertos.

Humantla es un pueblo mágico ubicado en Tlaxcala, ahí la tradición de los tapetes de aserrín es tan importante que en 2013 el Congreso del Estado decidió declarar los tapetes como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

¿Cómo hacer un tapete de aserrín para el día de muertos?

Los tapetes de aserrín para celebrar el Día de Muertos tienen mayor presencia en la capital del país y área metropolitana, generalmente se colocan en el suelo a modo de decoración.

Nosotros te explicamos paso a paso cómo armar un tapete de aserrín para el Día de Muertos.

Materiales:

  • Una superficie limpia
  • La imagen o textura que quieras replicar. Pueden ser catrinas, cráneos, flores, grecas, etc.
  • Cartulina
  • Gises
  • Bolsas de aserrín de diferentes colores
  • Agua

Procedimiento:

  1. Primero debes definir qué tipo de superficie tienes para el tapete, lo anterior para saber cómo vas a marcar la imagen o textura que elegiste.
  2. Si tu tapete estará en el patio o en la calle, puedes marcar tu imagen o textura con un gis. Si el tapete va al interior de la casa, entonces dibuja la imagen en una cartulina y podrás trabajar sobre ella.
  3. Revisa tu imagen o textura para determinar cuántas bolsas y cuántos colores de aserrín vas a utilizar.
  4. Cuando la imagen o textura esté marcada en la superficie, comenzarás a rellenar con aserrín cada espacio de tu tapete. Te recomendamos utilizar un vaso o un embudo para que tengas más control sobre el aserrín.
  5. Por último, cuando tengas todo tu tapete relleno de aserrín, te sugerimos rociarle un poco de agua, esto evitará que el aserrín se esparza y así durará más tiempo.
[object Object]

Consejo: Decora tu tapete de aserrín para Día de Muertos con flores de cempasúchil, velas, semillas, papel picado, etc.