En la celebración del Día de Muertos es común encontrar vistosos tapetes hechos con aserrín de colores, pero ¿conoces la historia de estos tapetes?

Se dice que la tradición de los tapetes de aserrín para Día de Muertos, tiene origen en Europa y viajó hasta América por los españoles.

Los tapetes de aserrín siguen vigentes en nuestro país, siendo incluso un atractivo turístico en el Día de Muertos en México. Pero, ¿sabes cómo se hacen?

Aquí te decimos el paso a paso para hacer un tapete de aserrín para decorar la ofrenda de Día de Muertos.

El origen de los tapetes de aserrín como tradición de Día de Muertos

La historia cuenta que la tradición de los tapetes de aserrín en Día de Muertos, fue traída de Europa hacia América por los españoles conquistadores.

En un inicio, los tapetes de aserrín se ponían en el suelo de los pueblos para saludar a las procesiones religiosas que caminaban sobre ellos.

Con el paso de los años, crear tapetes de aserrín para el Día de Muertos en México se volvió una colorida tradición que sigue vigente.

De hecho, lugares como Huamantla -pueblo mágico ubicado en Tlaxcala- es reconocido a nivel mundial por los tapetes de aserrín tan majestuosos en las celebraciones.

Los tapetes de aserrín son tan importantes en México, que en 2013 el Congreso del Estado de Tlaxcala decidió declarar a los tapetes de aserrín como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tapete de aserrín para Día de Muertos

¿Cómo hacer un tapete de aserrín para Día de Muertos?: paso a paso

Los tapetes de aserrín para Día de Muertos tienen mayor presencia en la capital del país y área metropolitana, generalmente se colocan en el suelo a modo de decoración.

Toma nota de los siguientes materiales para armar un tapete de aserrín como complemento a tu ofrenda de Día de Muertos:

  • Una superficie limpia
  • La imagen o textura que quieras replicar; ya sea de catrinas, cráneos, flores o grecas
  • Cartulina
  • Gises
  • Bolsas de aserrín de diferentes colores
  • Agua
  • Vaso desachable
  • Embudo
  • Atomizador de agua
Tapete de aserrín para Día de Muertos

Ahora sí manos a la obra. Este es el paso a paso para hacer un tapete de aserrín de Día de muertos, fácil y en casa:

  1. Primero debes definir qué tipo de superficie tienes para el tapete de aserrín, para saber cómo marcarás la imagen o textura que elegiste
  2. Si tu tapete de aserrín estará en el patio, puedes marcar la imagen con un gis. Si va al interior de la casa, entonces ármalo sobre una cartulina
  3. Revisa tu imagen o textura para determinar cuántas bolsas y cuántos colores de aserrín vas a utilizar
  4. Cuando la imagen o textura esté marcada en la superficie, comenzarás a rellenar con aserrín cada espacio de tu tapete
  5. Utiliza un vaso o un embudo para que tengas más control sobre el aserrín
  6. Cuando tengas todo tu tapete relleno de aserrín, rocía un poco de agua con el atomizador para evitar que este se esparza y así dure más tiempo
Tapete de aserrín para Día de Muertos

Consejo SDPnoticias: Decora tu tapete de aserrín para Día de Muertos con flores de cempasúchil, velas, semillas, papel picado otros elementos tradicionales.