El origen del Día de Muertos en México está reconocido en el época prehispánica; no obstante, esta afirmación resulta un tanto injusta.

Según la historia, el Día de Muertos en México también incluye un par de influencias europeas en su modo de celebración.

Y es que, como sabemos, el Día de Muertos en México adquiere un significado religioso que no se presentó desde el inicio con las culturas prehispánicas.

A continuación, te contamos cuál es el verdadero origen del Día de Muertos en México según la historia.

El Día de Muertos en México en épocas prehispánicas

Al hablar sobre el Día de Muertos en México se debe recordar, nos guste o no, a los españoles que llegaron a conquistar el país.

Y es que sin tal capítulo de la historia nacional, el Día de Muertos en México podría ser muy diferente al que conocemos hoy en día.

Día de Muertos

Para las culturas indígenas, la muerte nunca fue sinónimo de pérdida, ausencia o tristeza. Más bien, se asumía como una presencia viva como regalo.

Desde sus orígenes como celebración a la muerte, este se convirtió en una de las festividades más hermosas del pueblo mexicano.

Aunque ahora el Día de Muertos en México tiene sus días principales el 1 y 2 de noviembre, esto no fue así desde el inicio.

Ofrenda de Día de Muertos

En épocas prehispánicas, los pueblos originarios no tenían una fecha específica para sus rituales alrededor de la muerte.

En realidad, el origen del Día de Muertos en México descansa sobre la tradición prehispánica de guiar a hombres y mujeres al Mictlán.

Esta cosmovisión de la “tierra de los muertos”, se trasladó después al Día de Muertos que conocemos hoy en día.

Día de Muertos

Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra, se encargaba de desprender las almas de los cadáveres para que estos iniciaran su nuevo viaje.

Dicho recorrido equivale hoy al Día de Muertos en México, cuando las almas “bajan” a reencontrarse con los vivos en sus ofrendas.

El origen del Día de Muertos en México no tenía nada que ver con el cielo y el infierno, pues las culturas prehispánicas no seguían una religión católica.

Más bien, el Día de Muertos tomaba forma como ofrenda para acompañar al alma en su trayecto.

El origen del Día de Muertos con tintes europeos

Si bien el Día de Muertos en México tiene un origen prehispánico, este se mezcla con influencias religiosas que llegaron con la conquista europea.

El Día de Muertos en México es, entonces, la celebración que une en armonía a los rituales religiosos católicos con los de tiempos prehispánicos.

Pétalos de flores de cempasúchil

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, a razón del calendario católico impuesto en México.

Cuando los españoles se dieron cuenta de que no podían suprimir el Día de Muertos entre los indígenas, decidieron transformar la celebración con sus elementos religiosos.

Así, el origen del Día de Muertos se volvió una mezcla que atestigua la historia cultural y milenaria de México.