Como es bien sabido, el cambio climático ha causado un aumento drástico en la temperatura de distintas partes del planeta.

Un nuevo estudio al respecto, reveló un potencial riesgo en la salud con respecto al aumento de temperaturas; el cual, se concentra en el agua cálida.

De acuerdo con expertos en medicina y biología, el cambio climático podría incrementar la presencia de amebas ‘comecarne’ y otros patógenos en el agua.

Estos, contribuyen a riesgos mortales para los humanos.

Aguas cálidas son el ambiente ideal para la multiplicación de patógenos como amebas ‘comecarne’

En los últimos años, el incontrolable calentamiento global ha provocado un cambio total en las temperaturas y ecosistemas del planeta, por ejemplo en las aguas.

Esta calidez crea las condiciones ideales para la multiplicación de patógenos; los cuales, resultan ser mortales para los seres humanos.

Melissa Baldwin, directora de Florida Clinicians for Climate Action, enfatizó en cuáles son los factores que propician la presencia de amebas y bacterias:

  • Aumento de temperaturas en los océanos, mares, ríos y lagos del mundo
  • Los largos periodos de sequía a nivel mundial
  • Inundaciones extremas
  • Fenómenos climáticos como huracanes; pues la mezcla de agua salada con agua dulce, crea áreas salobres ideales

Patógenos que se multiplican en aguas cálidas por cambio climático, dañan el cerebro

El cambio climático podría afectar a los humanos a través de una sustancia común y de -casi- inevitable uso y consumo: el agua.

Según explica el estudio, el agua cálida -producto del cambio climático- es el ambiente ideal para que patógenos prosperen y se multipliquen más rápido.

Las amebas Naegleria fowleri, también llamada ‘come cerebros’; y Vibrio vulnificus, una bacteria carnívora, son las principales preocupaciones de los especialistas.

Toda vez que “se mueven muy rápido, son difíciles de tratar y pueden matar fácilmente”, alertó Darien Sutton, médico de emergencias.

La ameba ‘comecarne’, por ejemplo, invade el cerebro a través de la cavidad nasal; es decir, ocurre frecuentemente luego de un periodo de nado.

“Una vez que ingresa al cerebro, causa una forma de meningitis, y una vez que el paciente presenta síntomas, a menudo es demasiado tarde para salvarlos.”

Dra. Sandra Gompf. Especialista en enfermedades infecciosas

Más del 97% de los casos reportados de la ameba ‘comecarne’ Naegleria fowleri, son fatales.

Según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo hay registro de cuatro supervivencias de 148 infecciones conocidas entre 1962 y 2019.

En el caso de la bacteria carnívora Vibrio vulnificus, esta puede provocar infecciones por necrosis, gangrena y diarrea.

“Puede provocar fascitis necrotizante, una infección grave en la que muere la carne que rodea una herida abierta.”

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Entre 2010 y 2019, hubo 34 muertes provocadas por amebas ‘comecarne’ y otros agentes patógenos. Sin embargo, expertos temen que este número se “salga de control” en un par de años.

“Con el cambio climático continuo, esto no es algo que simplemente desaparecerá. Es probable que a medida que aumenten las temperaturas, el agua se convierta en un ambiente más hospitalario para albergar organismos.”

Darien Sutton. Médico de medicina de emergencia de Los Ángeles

Con información de ABC News