Varios científicos han apuntado que la Tierra ha perdido al menos 28 billones de toneladas de hielo en los últimos 30 años como consecuencia del acelerado calentamiento global.

El artículo publicado en Cryosphere Discussions escrito por Thomas Slater de la Universidad de Leeds y Andrew Shepherd, asegura el hielo que se ha derretido entre 1994 y 2017 podría cubrir toda la superficie del Reino Unido con una capa de unos 100 metros de espesor.

Los científicos han calificado el derretimiento como “alarmante” tras el análisis de imágenes satelitales de los polos, montañas y glaciares para así medir cuanta cobertura de hielo se perdió ante el calentamiento global y el aumento de los gases invernadero.

Este deshielo que se ha calculado en al menos 28 billones de toneladas ha propiciado el aumento de los océanos y mares que fácilmente podrá alcanzar según las estimaciones un metro a finales del siglo XX.

“Cada centímetro de aumento de4l nivel del mar significa que alrededor de un millón de personas serán desplazadas de sus tierras bajas”

Andrew Shepherd

La reducción de hielo en los glaciares, polos y demás ha hecho que la Tierra pierda su efectividad de reflejar la radiación solar de vuelta al espacio, es decir que esto fomentará el aumento de temperaturas siendo así un círculo vicioso.

Los científicos se han sentido asombrados ante este descubrimiento pues es el primero de varios estudios aislados que se han enfocado únicamente en los glaciares de Groenlandia o en la Antártida.

“De promedio, la temperatura de la superficie planetaria ha aumentado en un 0.85 ºC desde 1880 y esto se ha amplificado en las regiones polares”

Andrew Shepherd y Thomas Slater

Con información de The Guardian y RT.