Un estudio de la Universidad de Oulu, en Finlandia, encontró un nuevo impacto del deshielo en el Ártico. De acuerdo con las investigaciones, la reducción del 50% de la capa de hielo marino del Ártico ha provocado un aumento en las nevadas al sur de Europa.

La evaporación en aguas abiertas del Ártico alimenta nevadas más extremas

Hanna Bailey, doctora líder de la investigación, detalló que, ante el aumento de la evaporación en aguas abiertas del Ártico durante el invierno, la parte sur de Europa estaría en riesgo de sufrir nevadas extremas en los próximos años.

Este fenómeno habría tenido su primera aparición catastrófica en el año 2018, cuando la llamada ‘Bestia del Este’ causó pérdidas económicas millonarias en todo el contenido europeo. 

Según la experta, dicho evento tendría conexión directa con la pérdida del hielo marino del Ártico -ocurrido desde 1970- y las crecientes cantidades de humedad en la atmósfera durante el invierno.

Tras estudiar las tendencias a largo plazo a partir de 1979, los investigadores descubrieron que por cada metro cuadrado perdido de hielo marino del Ártico, había un aumento considerable en la humedad y nieve del planeta.

"Con la reducción (del hielo) a largo plazo en el Ártico, estamos viendo cantidades crecientes de humedad que ingresan a la atmósfera durante el invierno, lo que impacta directamente en nuestro clima más al sur, provocando fuertes nevadas extremas.”

Hanna Bailey

En este sentido, el pronóstico indica que, en un futuro próximo de 60 años, el continente europeo sería cubierto de nieve y precipitaciones durante la temporada de invierno; todo esto como consecuencia grave del cambio climático que aun es visto como un suceso lejano. 

Con información de Europa Press