Una mezcla de sabores y sensaciones en el paladar provocados por ingredientes de dos distintas cocinas en un mismo platillo; esa es la experiencia de la fusión de la cocina china y americana.

Aunque los platillos que nacen de la fusión de la cocina china-americana se han vuelto del gusto de la población, existen varias curiosidades que se desconocen de la unión de ambas cocinas.

La cocina occidental empezó a tener una fuerte influencia por parte de la comida china

Para saber más de la cocina china-americana, estos son cuatro datos interesantes respecto a esta fusión de alimentos.

1- Migración asiática. Los historiadores señalan que fue en los años 70 cuando se dio con más fuerza la mezcla entre oriente y occidente en términos gastronómicos.

Esta mezcla entre la cocina china y estadounidense se debió a la llegada de migrantes chinos al país norteamericano.

Así surgieron los primeros platillos que buscaban adaptarse al paladar estadounidense con sabores agridulces pero conservando el sabor picante.

En esos años, comenzó a gestarse una cocina rápida, práctica y con sabores salados y dulces producto de la mezcla china y estadounidense.

2- Cocina Fusión. La mezcla de ingredientes, técnicas y sabores definen esta mezcla cultural de ambas cocinas para generar una identidad propia.

Por ejemplo, la cocina occidental empezó a tener una fuerte influencia por parte de la comida china como el uso de la salsa de soya y de verduras como guarnición de los platillos principales.

Cabe recordar que la cocina china cuenta con más de 5 mil años de historia y es considerada como una de las más antiguas.

3- Toque dulce de las galletas de la suerte. Así como el arroz frito es parte de la cocina china, las galletas de la suerte es un rasgo distintivo de esta cultura.

Sin embargo, las galletas de la suerte también se han vuelto muy cotizadas en los restaurantes en Estados Unidos.

De hecho, en la ciudad de San Francisco, en California, esta fusión de la cocina occidental y oriental tuvo mayor auge.

Incluso, en esta ciudad se inventaron los ‘omikuvi senbei’, tiras de papel con algunas frases de manera aleatoria descifraban el destino de las personas y que se reparten en templos budistas de Japón

4- Arranca popularidad en los 80. En 1983, en Glendale, California, dos estudiantes universitarios de origen chino abrieron el primer ‘Panda Express’.

Andrew y Peggy Chern crearon un hito en la comida china-americana, pues a partir de este restaurante, este concepto gastronómico obtuvo mayor popularidad.

Fue en 1987, cuando el chef Andy Kao creó el platillo ‘Orange Chicken’, preparación mundialmente famosa e inspirada en la provincia de Hunan, en China.

En México, cuando la marca de ‘Panda Express’ en 2011, el platillo de ‘Orange Chicken’,fue uno de los más vendidos.

El ‘Orange Chicken’ es uno de los platillos más representativos de la cocina china-americana

Para celebrar los 10 años de Panda Express en México, la franquicia de cocina china-americana tendrá varias sorpresas para los clientes.

Este 29 de septiembre, Panda Express tendrá el ‘Free Food Day’ de las 14 a las 17 horas en sus 22 locales ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México.

Esta promoción consiste en regalar un tazón y un rollito Primavera por persona en la compra de cualquier bebida, únicamente válida en el servicio de restaurante.

Los platillos que participan en el ‘Free Food Day’ de Panda Express son: ‘Orange Chicken’, ‘Broccoli Beef’ y ‘Kung Pao Chicken’.

Mientras que las guarniciones a elegir son: ‘Chow Mein’ o ‘Arroz Frito’. Cabe recordar que el platillo de ‘Orange Chicken’ se ha vuelto de los favoritos entre los mexicanos.

El ‘Orange Chicken’ está preparado a base de pollo sazonado con salsa agridulce y picante de naranja.