México es uno de los países con múltiples celebraciones y así como festeja el Día del Abogado, también hay un Día de la Secretaria.

Te compartimos cuándo es el Día de la Secretaria 2022 en México y por qué se lleva a cabo este festejo en el país, al que incluso memes le dedicaron.

Día de la Secretaria 2022 en México ¿Cuándo se festeja?

Como suele suceder con algunas festividades en México, el Día de la Secretaria no tiene una fecha fija, situación que es similar a el Día del Padre.

Cada año la fecha para el Día de la Secretaria cambia, pues solo está determinada como el tercer miércoles de julio.

Secretaria

Es así que este año 2022, el Día de la Secretaria cae el 20 de julio, en donde se conmemora el trabajo y la dedicación de estas oficinistas.

Ser Secretaria en México es una de las profesiones que más se ejercen e incluso está añadida al programa escolar de las Secundarias Técnicas del país, como taller de secretariado.

En cifras totales, en 2017 se tenía un registro de 800 mil de estos profesionales, de los cuales el 90% corresponden a mujeres.

¿Cómo inició el Día de la Secretaría en México?

El Día de la Secretaria en México fue impuesto en 1958 por María Luisa Rodríguez, presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México.

Rodríguez tenía la labor de la secretaria en el gobierno de México, específicamente del subdirector del Centro Industrial de Productividad, ahora STPS.

Sin embargo, esta primera estipulación marcó como Día de la Secretaria el 3 de diciembre, después pasó al 24 de julio y finalmente a lo que es hoy; tercer miércoles de julio.

Secretaria

Cinco años antes (1952), las secretarias ya eran reconocidas internacionalmente cuando María Barrett, presidenta de la Asociación de Secretarias y C. King Woodbridge.

Pese a la historia y la importancia del Día de la Secretaría 2022 en México, este no es un día de asueto en el país y el festejo depende de cada empresa u jefe.

Con información de ‘Gob’, ‘Unioncdmx’,