El Día del Abogado se celebra el 12 de julio de cada año en México para homenajear a quienes legalmente asesoran y defienden los derechos de otra persona en materia jurídica, pero, ¿por qué se celebra?

Fue el expresidente Adolfo López Mateos, quien en 1960 emitió un decreto para la celebración del Día del Abogado en México el 12 de julio, a través de una petición del periódico Diario de México.

Durante aquel entonces la petición para celebrar el Día del Abogado en México fue hecha por el ingeniero Federico Bracamontes, fundador del periódico el Diario de México.

¿Por qué cada 12 de julio se celebra el Día del Abogado en México?

La historia de la celebración del Día del abogado en México se remonta unos años atrás, cuando en 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza de Derecho.

Lo anterior luego de que Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la ‘Prima de Leyes Instituta’ un 12 de julio, lo que se consideró como la primera cátedra de Derecho en México.

Día del abogado

Tras la lectura de Bartolomé de Frías y Albornoz a los alumnos testigos de importancia, se dio por inaugurado el inicio de la historia de educación superior de Derecho, en aquel entonces la licenciatura en Leyes, en la Real y Pontificia Universidad de México.

¿Cuándo se celebra el Día del Abogado alrededor del mundo?

El Día del Abogado se celebra en una fecha diferente en otros países de Latinoamérica, ya que va de acuerdo a las fiestas y tradiciones de cada nación.

Por ejemplo, el Día del abogado en Argentina se festeja cada 29 de agosto porque ese día, en 1810, nació Juan Bautista Alberdi, considerado el autor intelectual de la constitución argentina de 1853.

Otro caso es Chile, que se celebra el 21 de mayo en conmemoración a la muerte del capitán Arturo Prat Chacón, considerado héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue destacado jurista.

Asimismo, en Perú, el Día del Abogado es conmemorado cada 2 de abril de cada año, siendo ese día de 1834 cuando nació Francisco García-Calderón Landa, quien es destacado como patrón de los abogados peruanos.