Crean ropa que refleja el estrés y la ansiedad. “Prendas emocionales” le llaman a este nuevo proyecto ideado por la diseñadora Iga Węglińska.

Esta diseñadora es también una investigadora multidisciplinaria que se ha enfocado en la moda y el diseño de productos enfocado a las nuevas tecnologías.

Además, es una científica con un doctorado en diseño y dirige un Estudio de Diseño de Moda en la Academia de Arte del Departamento de Diseño en Stettin; además de trabajar como profesora en la Universidad School of Form SWPS en Varsovia.

Iga Węglińska

Diseñadora Iga Węglińska crea ‘prendas emocionales’, ropa que refleja los niveles de estrés y ansiedad de quien la porta

Recientemente se dio a conocer que la diseñadora Iga Węglińska, creó unas “prendas emocionales”; es decir, ropa que refleja los niveles de estrés y ansiedad de quien la porta, lo que sin duda alguna ha sido todo un invento innovador.

De acuerdo con la diseñadora, su proyecto se basa en dos blusas polisensoriales, las cuales se encargan de detectar por medio de sensores eléctricos las reacciones del cuerpo de quien use la prenda.

Estas blusas están habilitadas para medir la temperatura, la frecuencia cardiaca y los niveles de sudor, todos estos factores en conjunto pueden determinar si la persona se encuentra estresada o ansiosa.

Prendas emocionales de Iga Węglińska

Es importante mencionar que este proyecto forma parte de su tesis doctoral, la cual habla acerca de la interacción humana con los objetos.

Las “prendas emocionales” fueron presentadas en la Academia de Bellas Artes en el departamento de diseño industrial de Cracovia.

Por su parte, Iga Węglińska describió en sus redes sociales que las prendas están diseñadas para reaccionar a la temperatura corporal; y de acuerdo a esta cambian de color.

Dependiendo de si el tono se vuelve cálido o frío, la persona que la trae puesta debe respirar para poder tranquilizarse.

Prendas emocionales de Iga Węglińska

De igual manera, la diseñadora explicó que el enfoque de su proyecto está basado en una técnica terapéutica conocida como biorretroalimentación, misma que busca apoyar a las personas a que comprendan mejor sus propios cuerpos.

Incluso, detalló que uno de sus objetivos es que las personas puedan controlar sus reacciones corporales con algo que les resulte familiar como los cambios de color, los cuales se logran gracias al uso de los materiales inteligentes con los que las “prendas emocionales” están fabricados.