25 de octubre de 2021 | 04:01
Estilo de vida

A los ‘Millennials’ y ‘Generación Z’ les causa ansiedad hablar por teléfono: Estudio

Un estudio estadounidense reflejó que los Millennials y la Generación Z debe “prepararse” antes de realizar una llamada telefónica.
Llamada por teléfono
Compartir en

Un estudio reciente reveló que los Millennials y la Generación Z son generaciones que se han acostumbrado a comunicarse por medio de la digitalización, que hablar por teléfono al recibir una llamada les produce ansiedad.

Recordemos que los Millennials son los jóvenes que nacieron entre 1981 y 1995. Mientras que a la Generación Z pertenecen los jóvenes nacidos de 1995 a inicios de los 2000.

Estas dos generaciones se caracterizan por haber crecido con la tecnología; por lo que desde temprana edad se habituaron a comunicarse por medio del internet y las redes sociales.

A los Millenials y Generación Z padecen de telefonofobia; Les cuesta trabajo establecer comunicación directa

En Estados Unidos se realizó un estudio llamado “Generation mute, millennials phone call statistics”, en el cual se solicitó el apoyo de mil 200 jóvenes.

En este estudio se reveló que el 81% de estos jóvenes siente niveles significativos de ansiedad cuando tiene que hablar por teléfono.

Así como que deben “prepararse” cuando saben que van a realizar una llamada.

Esto significa que padecen telefonofobia; es decir, miedo a atender una llamada telefónica.

Cabe mencionar que escuchar su teléfono sonar o vibrar, les provoca un trastorno de ansiedad social.

Además, la telefonofobia está relacionada con el temor a ser criticado o a parecer tonto; razón por la que les cuesta trabajo establecer una comunicación directa.

A estas generaciones recibir una llamada les parece bastante ‘intrusivo’; ponen excusas para no responder

Otro de los detalles que también llamó bastante la atención es que, además de sentir ansiedad y tener que “prepararse” para hablar por teléfono, para estas generaciones recibir una llamada les parece bastante “intrusivo”.

Pues para ellos es como si quien realiza la llamada “invadiera” una parte de su espacio personal.

Es de ese modo que la falta de seguridad en sus habilidades de comunicación los lleva a acudir a una serie de excusas para no tener que responder a la llamada.

Algunas de las excusas más comunes son:

  • No lo escuché/oí vibrar: 63%
  • No tenía señal: 12%
  • Estaba en una reunión: 9%
  • Estaba conduciendo: 6%
  • No encontraba mi teléfono: 5%

¿Por qué le da miedo a los Millenials y Generación Z contestar las llamadas telefónicas?

Debido a los resultados que arrojó el estudio, Ferran Lalueza, investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, este miedo que tienen los Millennials y la Generación Z, radica en “no poder echarse para atrás”.

Pues en las llamadas es imposible “borrar” las palabras pronunciadas, lo que no sucede con los mensajes de texto o de voz; mismos que permiten ser eliminados y enviados las veces que se desee.