18 de septiembre de 2021 | 15:17
Estilo de vida

Variante Lambda del Covid-19 podría evadir los anticuerpos neutralizantes y ser más infecciosa: Estudio

Un estudio ha revelado que la variante Lambda, originada en América del Sur, podría ser más infecciosa; así como capaz de evadir los anticuerpos neutralizantes.
Coronavirus
Compartir en

En los últimos meses se ha registrado que la variante Lambda ha estado propagándose por varios países del mundo; principalmente América del Sur.

La variante Lambda, también conocida como C.37, se detectó por primera ocasión en agosto de 2020 en Perú. Desde entonces, se ha extendido por al menos 30 países.

Para junio de 2021, la OMS declaró a la variante Lamba como “una variante de interés; pues de acuerdo con los registros, tiene una incidencia elevada en América Latina.

Por esta razón, un grupo de científicos se dio a la tarea de realizar una investigación de la variante Lambda del SARS-CoV-2; del cual también se origina el Covid-19.

Estudio muestra que la variante Lambda podría ser más infecciosa

El estudio que reveló que la variante Lambda es más infecciosa, fue publicado el pasado 28 de julio en el servidor de preimpresión BioRxiv.

Es importante aclarar que, los científicos no han esclarecido completamente las características virológicas y el rastro evolutivo de Lambda.

Además de que, hasta el momento, el estudio no ha sido revisado por pares.

No obstante, la investigación realizada ha sugerido que la proteína de pico de Lambda es más infecciosa debido a dos mutaciones: T76I y L452Q.

La aparición de esta dos mutaciones modificó la naturaleza de la adhesión del virus al receptor celular ACE2.

Lambda capaz de evadir anticuerpos neutralizantes

Además de ser más infecciosa, la variante Lambda también podría ser capaz de evadir los anticuerpos neutralizantes.

De acuerdo con el estudio, es la mutación RSYLTPGD246-253N de Lambda, es la causante de la evasión de anticuerpos neutralizantes.

Los investigadores señalaron a esta mutación como “única”.

Según los científicos, para neutralizar esta variante se necesitan alrededor de 1.5 veces más anticuerpos, que para neutralizar otras cepas.

Esto debido a la desaparición de una gran parte del genoma que codifica el dominio N-terminal, donde se une la proteína de pico, la cual es responsable de entrar en la célula.

Además, los investigadores consideran que Lambda infecta las células tan activamente como lo hace la variante Delta; por lo que ahora se considera una de las más contagiosas en el mundo.