La variante ‘Lambda’, fue detectada por primera vez en agosto del 2020, en Perú.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incorporarla en la lista de variantes de coronavirus “de interés” mundial.

Si bien la variante ‘Lambda’ ha tenido más presencia en América del Sur, su fácil propagación ha aumentado la preocupación de médicos e investigadores.

Pero, ¿qué es la variante ‘Lambda’? Esto es lo que se sabe de la cepa y su presencia en México.

¿Qué es la variante ‘Lambda’ de Covid-19?

La OMS incorporó una nueva variante de Covid-19 a la lista “de interés”; se trata de ‘Lambda’, la cepa con mayor prevalencia en América del Sur que ha alertado al mundo.

Según el último informe de la OMS, la variante ‘Lambda’ amenaza con “tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países”.

Hasta el momento, Perú, Chile, Argentina y Ecuador, han sido los más afectados por esta variante de Covid-19.

“Lambda se asocia con un posible aumento de la transmisibilidad, o de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes.”

Organización Mundial de la Salud

Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, alertó sobre la máxima transmisibilidad de la variante ‘Lambda’.

En entrevista para BBC News, el experto señaló que el severo impacto de la cepa ha “sumergido a América del Sur en un mar de contagios y muertes”.

“Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. El solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos.”

Pablo Tsukayama

La variante ‘Lambda’ de Covid-19, ¿está en México?

De acuerdo con el sitio GISAID, donde se recopilan datos en tiempo real del coronavirus y la influenza, la variante ‘Lambda’ está presente en 29 países del mundo.

Teniendo mayor presencia en América del Sur.

  • En Chile, por ejemplo, el 32% de los contagios de Covid-19 están relacionados con ‘Lambda’.
  • En Perú, la variante ha causado el 81% de los casos de Covid-19.
  • En Argentina, durante los últimos meses, la variante ‘Lambda’ representa un 37% de los contagios.

Al corte del 19 de junio, México no ha reportado pacientes con contagio asociado a la variante ‘Lambda’.

¿Las vacunas son efectivas contra la variante ‘Lambda’?

De acuerdo con el último reporte de la OMS, aún no existe evidencia suficiente para determinar el efecto de ‘Lambda’ y su resistencia a las vacunas.

“Por el momento hay evidencia limitada sobre el impacto de ‘lambda’, por lo que es urgente realizar más estudios que puedan ayudar a comprender mejor su alcance con el fin de encontrar fórmulas que ayuden a controlar su propagación.”

Organización Mundial de la Salud

Cabe recordar que, hasta el momento, la OMS ha nombrado 4 variantes de Covid-19 como “preocupantes y de interés” mundial para su estudio.

  • Alfa, encontrada en Reino Unido
  • Beta, encontrada en Sudáfrica
  • Delta, de la India
  • Gamma, encontrada en Brasil
  • Lambda, hallada en América del Sur (Perú)

Todas, presentan un aumento de la transmisibilidad y virulencia y, como consecuencia, disminuyen la eficacia de las medidas sanitarias, vacunas y tratamientos médicos conocidos.

Con información de BBC News