Un nuevo estudio realizado en Medicon Village, Suecia, propuso la creación de vacunas en polvo contra Covid-19 para continuar con la inmunización mundial.

De acuerdo con científicos, las vacunas en polvo serían “más fáciles y baratas de producir”, por lo que representan una “alternativa poderosa para la lucha mundial” contra el Covid-19.

Asimismo, su distribución y venta permitiría que, incluso, puedan venderse en cualquier farmacia y a bajo costo.

Necesarias más soluciones alternativas para las vacunas contra Covid-19

Todas las vacunas contra Covid-19 autorizadas a nivel global, requieren de una a dos dosis de aplicación inyectable.

Esto, ha ocasionado dificultades entre los gobiernos y la población; desde obstáculos en la exigente distribución, hasta los efectos secundarios que desaniman a la gente a vacunarse.

Sin embargo, científicos creen que, en el futuro, las vacunas contra Covid-19 podrían mejorar a través de soluciones en polvo, orales y de inhalación.

Los diferentes laboratorios involucrados en la investigación de vacunas y tratamientos contra coronavirus, trabajan ya en el desarrollo de soluciones alternativas.

“Buscamos tratamientos que completen, reemplacen o acompañen las opciones de vacunación tradicional ya en funcionamiento.”

Estudio
Vacuna Sinopharm

¿Por qué las vacunas en polvo serían el futuro de los tratamientos contra Covid-19?

Ingemo Ansersson, ingeniera química dedicada al desarrollo de la vacuna contra Covid-19 en polvo, prevé que este tratamiento sea el futuro de la inmunización mundial.

Toda vez que, gracias a su fácil y barata cadena de producción y producción, la vacunación mundial -y anual- no representaría mayores gastos ni obstáculos para llevarse a cabo.

La ingeniera trabaja sobre el prototipo de un inhalador de plástico pequeño, casi del tamaño de una cajita de cerillos.

Mismo que permitirá que las personas puedan comprar una vacuna contra Covid-19 en la farmacia, y administrarse en su casa versiones en polvo de futuras vacunas.

“Superar la pandemia requiere un gran volumen de vacunas que se adapten rápidamente y puedan distribuirse en todas partes del mundo, independientemente de la infraestructura de la cadena de frío local.”

Andrey Zarur. Director de GreenLight Biosciences.

GreenLight Biosciences, empresa dedicada a desarrollar moléculas en terapias inhalables, se ha asociado para crear una vacuna en polvo de ARN mensajero contra Covid-19.

Y es que, a pesar de que las vacunas ARNm son las “más rápidas de desarrollar, producir y adaptarse a nuevas variantes”, los requisitos de la cadena de frío son más estrictos.

Además, para una vacuna en polvo no sería necesaria la cadena de frío -de temperaturas mínimas de hasta -70°C- para mantener su efectividad.

“El objetivo es identificar una formulación de polvo seco óptima del producto de ARNm, que tenga una estabilidad superior, mantenga el tamaño de partícula y una alta eficiencia de encapsulación, y tenga características de reconstitución rápida para inyección.”

Andrey Zarur. Director de GreenLight Biosciences.
Vacuna contra Covid-19.

En caso de que el estudio de viabilidad de GreenLight Biosciences sobre la vacuna en polvo resulte exitoso, se avanzará a etapas que incluyan:

  • Métodos de administración sin aguja para el candidato a vacuna de ARNm en polvo seco.
  • Mejoramiento de prototipos de vacunas mediante aerosol nasal y cápsulas.

“Si se tiene éxito, esto debería hacer que las vacunas de ARNm estén disponibles para todo el mundo, ya que permitiría que las vacunas se transporten incluso a temperatura ambiente en forma de polvo.”

Andrey Zarur. Director de GreenLight Biosciences.

Actualmente, cinco compañías están desarrollando vacunas contra Covid-19 de administración oral; de las cuales, algunas han aprobado la fase 1 de pruebas.

Dada la urgente necesidad de llevar las vacunas a cada rincón del mundo, científicos buscan la mejor -y más eficiente- manera de cumplir el objetivo.

¿Serán las vacunas en polvo el futuro de la inmunización mundial? Los expertos buscan una acelerada respuesta para acabar con la pandemia por coronavirus.

Con información de Infobae