De acuerdo con un estudio reciente, ingerir paracetamol durante el embarazo está relacionado con autismo y déficit de atención en los niños.

El estudio fue realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); y fue publicado por la revista “European Journal of Epidemiology”.

Para las investigaciones se analizaron datos de más de 70 mil niños europeos

Para las investigaciones se analizaron los datos de 73 mil 881 niñas y niños europeos.

Los datos a analizar fueron acerca de si habrían tenido exposición prenatal o posnatal al paracetamol.

Así como, si los niños presentaban algún síntoma de Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Los niños expuestos al paracetamol tienen más probabilidades de padecer autismo (TEA) y trastorno de déficit de atención (TDAH)

Los resultados que surgieron del estudio fueron sorprendentes.

Es importante aclarar que los resultados variaron dependiendo de cada grupo de niños.

Entre el 14% y el 56% de las mamás de los menores afirmó haber consumido paracetamol durante el embarazo.

Posteriormente se encontró que las niñas y los niños expuestos al paracetamol desde antes de nacer, mostraron una mayor probabilidad de desarrollar TEA y TDAH.

Por su parte, la primera autora del estudio, la investigadora de ISGlobal, Sílvia Alemany, explicó que la exposición prenatal al paracetamol afecta de forma similar tanto en niños como en niñas.

“Nuestros datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos. Asimismo, vemos que la exposición prenatal a paracetamol afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no observamos diferencias.”

Sílvia Alemany

Por otro lado, Jordi Sunyer, quien también es investigador de ISGlobal; reconoció que los resultados de la investigación abarcan parte de las debilidades de los metaanálisis anteriores.

“Teniendo en cuenta todas las evidencias sobre el uso del paracetamol y el desarrollo neurológico, estamos de acuerdo con las recomendaciones que indican que, si bien el paracetamol no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse solo cuando sea necesario.”

Jordi Sunyer

El paracetamol es el analgésico y antiséptico más seguro durante el embarazo

El ISGlobal informó por medio de un comunicado que se calcula que entre el 46% y 56% de las mujeres embarazadas de los países desarrollados recurren al uso del paracetamol.

Esto se debe a que el paracetamol está creado para actuar como el analgésico y antiséptico más seguro durante el embarazo y la infancia.

Sin embargo, los investigadores del ISGlobal recomiendan continuar con las investigaciones.

Esto debido a la heterogeneidad de los grupos de niños europeos con quienes se realizaron los estudios