El paracetamol es uno de los analgésicos más consumidos en el mundo. Se le considera de los más seguros en el mercado, sin embargo, cada día son más las voces que se suman a la exigencia de informar al público sobre los efectos secundarios de este y otros medicamentos pues, por increíble que parezca, tiene la capacidad de alterar la conducta de forma dramática.

Por su efectividad para bloquear los nervios que transmiten el dolor, el paracetamol suele recetarse para aliviar los síntomas de la gripe común, el dolor de cabeza o la fiebre.

En Estados Unidos, se calcula que cada persona consume un promedio de 298 tabletas al año, cantidad que aumentará a medida que la población se hace más vieja.

Ante ello, Dominik Mischkowski, investigador sobre el dolor de la Universidad de Ohio, advierte:

“Sabemos mucho sobre los efectos fisiológicos de estas drogas, pero no entendemos cómo pueden influir en el comportamiento humano”.

Dominik Mischkowski, investigador de la Universidad de Ohio.

El paracetamol tiene un importante efecto en las emociones

Desde hace tiempo, estudios han revelado que el analgésico frena el dolor físico reduciendo la actividad en áreas el cerebro como la corteza insular, que juega un rol importante en nuestras emociones y en nuestra experiencia del dolor social.

Investigaciones recientes han revelado que los centros del dolor en el cerebro también tienen una función importante con el desarrollo de la empatía.

Con base en ello, Mischkowski, en colaboración con colegas de la Universidad de Ohio y de la Universidad del Estado de Ohio, realizó un estudio con dos grupos de personas. El primero recibió una dosis estándar de mil mg de paracetamol, el otro grupo recibió un placebo.

El paracetamol afecta el desarrollo de empatía

Tras una serie de preguntas sobre experiencias alentadoras, los resultados revelaron que el parecetamol reduce significativamente la capacidad de sentir empatía positiva, es decir, alegrarse por cosas buenas que le pasan a otras personas.

Asimismo, puede aminorar el dolor que una persona sufre ante el rechazo.

Ante ello, el especialista advierte que esto puede tener serias consecuencias en la dinámica de las relaciones sociales de millones de personas al día, porque la empatía no solo determina si eres alguien “amable” o si lloras cuando ves una película triste.

¿Qué daños puede causar la falta de empatía?

Esta emoción tiene importantes beneficios en la vida diaria, por ejemplo, favorecen relaciones románticas estables y carreras más exitosas.

“Realmente no entendemos los efectos de estos medicamentos en un contexto más amplio”.

Al respecto, Mischkowski destaca que cuando le das a alguien un fármaco, no solo se lo das a una persona, se lo das a un sistema social y ante ello, enfatiza que necesitamos estar informados sobre la forma en que nos afecta, para que podamos usar nuestro sentido común.

Por fortuna, los efectos del paracetamol, según estos primeros estudios, no llegan a cambiar la personalidad, porque sus efectos duran solo unas pocas horas y pocos lo toman de forma continua. 

Con información de BBC.