Estados Unidos planea aplicar dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, informaron autoridades de salud del país.

Las dosis de refuerzo estarán disponibles para las personas adultas de Estados Unidos a partir del 20 de septiembre, dijeron los funcionarios.

Sin embargo, todavía están a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) evalúe la seguridad y eficacia de la aplicación de una dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna.

En este sentido, las personas a las que le fue aplicada la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única, también necesitarían una dosis de refuerzo, estimaron los funcionarios de salud.

De acuerdo con el médico Vivek Murthy, esta decisión se debe a que las vacunas contra el Covid-19 reducen su efectividad con el paso del tiempo.

“Sabemos que incluso las vacunas altamente efectivas se vuelven menos efectivas con el tiempo”

Dr. Vivek Murthy. Cirujano general

Estados Unidos: Prevén diseñar un plan para refuerzos de vacunas contra el Covid-19

En una sesión informativa en la Casa Blanca, el médico indicó que ahora es el momento de diseñar un plan para las dosis de refuerzos de las vacunas.

El Dr. Vivek Murthy sostuvo que los funcionarios de salud estaban preocupados por la disminución de la inmunidad de las vacunas y la fuerza de la variante delta.

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Biden, afirmó que cuando se trata del Covid-19 es mejor adelantarse a él que perseguirlo.

En el plan estarían consideradas inicialmente las poblaciones más vulnerables, como:

  • el personal de salud
  • residentes de hogares de ancianos
  • personas adultas mayores
  • residentes de centros de atención a largo plazo.

El anuncio de este plan de dosis de refuerzo llega cuando los Estados Unidos atraviesa un alza importante en contagios relacionados con la variante delta.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, esta nueva ola de Covid-19 en Estados Unidos ha saturado las unidades de cuidados intensivos en varios estados.